Lo había medio anunciado el líder del grupo municipal del Partido Popular, José Enrique Sotelo, en el pleno del pasado viernes, que más pronto que tarde el conselleiro iba a mantener esa reunión que tanto pedía el gobierno municipal de Cangas. Desde la Consellería de Sanidade se dio a conocer ayer la fecha de este encuentro, al que está invitados, además del alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE), los portavoces municipales: el 3 de diciembre. Ese mismo día también mantendrá otra reunión con los representantes de las asociaciones vecinales y de paciente, en un intento, dice, de conseguir la mayor participación posible.

El pleno del pasado viernes aprobó por unanimidad de todos los miembros de la corporación municipal solicitar una entrevista al conselleiro Jesús Vázquez Almuiña. Por lo que se puede comprobar la respuesta del conselleiro, esta vez, no se hizo esperar. Es de esperar que a esa reunión acuda también un representante del grupo municipal del Partido Popular. José Enrique Sotelo dejó caer en el pleno del viernes que estaba dispuesto a no formar parte de la comitiva si el gobierno local entendía que su presencia molestaba, algo que rechazó el regidor local, Xosé Manuel Pazos.

En la convocatoria se afirma que la reunión con el alcalde y con los portavoces se mantiene para seguir avanzando en las mejoras de los servicios de Atención Primaria en el área de Cangas. "El objetivo principal de esta reunión es avanzar tanto en los trámites necesarios para la cesión de la parcela de 7.000 metros cuadrados necesaria para la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS), como en la licitación del proyecto de obra y construcción, y solventar cualquier duda sobre el desarrollo de esa infraestructura sanitaria". En teoría, los objetivos que fija la consellería son los mismos que se plantea el gobierno. Ahora solo falta saber si el gobierno local saldrá convencido o no con todas las aclaraciones. Al gobierno lo que le interesa, antes de ceder los terrenos para el CIS, es saber con qué se dota al citado centro.

Esa misma jornada, Jesús Vázquez Almuiña, mantendrá otra reunión con los representantes de las asociaciones vecinales y de pacientes en un intento de conseguir la mayor participación posible, "tal e como se fixo no plan de necesidades de Atención Primaria presentado o pasado mes de xullo, cando por primeira vez realizouse planificación de Atención Primaria nunha comarca".

Desde la Consellería de Sanidade se afirma que el plan de necesidades de Atención Primaria de Cangas y Moaña contó con una amplia participación de todos los profesionales de las estructuras sanitarias implicadas (Xerencia de Xestión Integrada del Sergas de Vigo, Povisa y 061) así como de las administraciones locales del área, asociaciones de pacientes, además de pacientes y usuarios, de los que recibieron más de 400 encuestas.