"Haz lo que necesites"gira en torno al drama de los refugiados de Siria, un tema que el Instituto María Soliño, de Cangas, trabajó a lo largo de todo el curso pasado. Daniel Calvar, de 18 años y vecino de Cangas; y Aitor Casás, a punto de cumplir 17 y vecino de Domaio, ambos, alumnos de segundo del Bachiller de Artes del María Soliño, han sido los directores y editores de este pequeño gran trabajo que ha sido premiado en el Festival Las Otras Miradas-Begiradak, cuyo galardón recogieron este pasado fin de semana en San Sebastián. El corto cuenta con una banda sonora espectacular, compuesta por la exalumna de este instituto Raquel Calviño, de Bueu, que ya demostró sus grandes dotes musicales en el programa de televisión Got Talent y que se encuentra en Madrid en donde pronto sacará un álbum.

"Ha sido una experiencia increíble y esto nos supone una motivación más para seguir con este tipo de trabajos de audiovisual, que deberían de tener más salidas, y también para llamar la atención sobre la necesidad de que no se pueden cerrar las puertas a las personas que necesitan ayuda", asegura Aitor Casás. El corto, tal y como explica Daniel Calvar, está realizado con técnica de animación stop motion, con figuras y escenarios a 3D, y rotoscopia. Se realizó una secuencia de 5.600 fotografías para darle movimiento a las secuencias. Las figuras fueron realizadas con una estructura articulada y plastilina.

Narra el drama de los refugiados de Siria que mueren al huir en las pateras, al que dan vida a través de una pareja de hombres que tienen que irse de su casa y lo hacen en viajes diferentes con la esperanza de encontrarse en la tierra deseada. Comienza con la despedida de la pareja en medio de un escenario de viviendas cuando se va el primero y, día después, le sigue el compañero, en quien se centra el corto. Se ve cómo en su huída encuentra en un poblado una carta de su compañero y en cómo es su viaje en una patera llena de personas que naufragia muy cerca de tierra. "Haz lo que necesites" acaba con el protagonista casi ahogado, en la orilla en donde encuentra la ropa de su compañero y una cruz en la arena.

En la realización de los muñecos, las figuras del escenario y los dibujos de una de las secuencias rotocospiadas participaron los compañeros de Artes: Sarah Molanes, Anselmo Pérez, Rubén Sotelo, Diamanda Proal, Erik Dasilva, Javier Sotelo, Yasmina Estévez, Raquel Rúa, Raúl Verdeal, Miguel Collazo, Sofía Coya, Abel Dacosta, Corina Costas, Paula Brun, David Graña, Ángel Fandiño e Iria Miranda, que dibujó el storyboard o guión gráfico.