Comparten deporte (el remo), competición (la Liga Gallega de Traineras) y desde ayer también la desgracia de haber sido víctimas de los amigos de lo ajeno en el espacio de pocas horas. La madrugada de ayer fue especialmente movida en dos de los clubes de remo de la comarca de O Morrazo, la Sociedad Deportiva Samertolaméu y el Club de Mar de Bueu, que vieron asaltadas sus sedes durante la noche por los ladrones, para llevarse un botín conjunto que apenas alcanzó los 350 euros.

El robo en los dos clubes deportivos morracenses tuvo idéntico modus operandi. Los ladrones accedieron al interior de su sede social rompiendo una ventana y ya dentro de la misma revolvieron todas las estancias en busca del poco dinero que las directivas pueden dejar en las oficinas.

Samertolaméu fue la peor parada ayer, ya que la pérdida económica no tiene parangón con los daños causados al mobiliario, toda vez que los asaltantes destrozaron todas las puertas que encontraron cerradas a su paso. En Meira fueron unos directivos quienes dieron la voz de alarma alrededor de las 11 de la mañana, cuando se percataron de que una ventana estaba rota. Al acceder al interior de su sede social pudieron comprobar con disgusto los daños y el desorden causado por las personas que entraron.

El acceso de los ladrones se produjo por la ventana del vestuario femenino, situado en la primera planta. Una vez dentro se dirigieron abajo y rompieron la única puerta que estaba cerrada, donde el entrenador del club, Dani Pérez, guarda todo su material, como los pulsómetros. Allí revolvieron todo pero sin que se echase en falta nada. De ahí se supone que salieron por el tejado para romper una nueva ventana en la planta superior, quedaba acceso a un cuarto cerrado. Por eso rompieron la puerta, al igual que lo hicieron para acceder al resto de estancias, la sala de banderas, el salón principal y la oficina de la junta directiva, revolviendo todo. También estuvieron en el ático antes de abandonar las instalaciones con un botín de unos 300 euros, fruto de la venta de lotería y de la cantina.

Menos daños en Bueu

Previamente la Guardia Civil ya había estado en la nave de deportes náuticos de Pescadoira, en Bueu, en donde el Club de Mar de Bueu denunció también que alguien había entrado en sus instalaciones a través de una ventana después de haberla roto. La estructura de la nave, más diáfana, hizo que los daños fueran menores y que los ladrones se presentasen únicamente en la oficina en busca de dinero. Todos los papeles y la documentación que el club guarda ahí aparecieron revueltos y tirados por el suelo. Aquí el botín fue menor, de apenas unos 50 euros, la calderilla que había como cambio. Eso sí, antes de abandonar el lugar los asaltantes se llevaron un atadillo de cervezas.