La concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez (BNG) revisó los trabajos de saneamiento de especies arbóreas de la Alameda Nueva que supusieron ya la eliminación de tres de las 31 palmeras que adornan esos jardines de Cangas. La edil nacionalista pudo comprobar que los trabajos se llevan a cabo a buen ritmo y que las talas de las palmeras se produjeron en el tramo inicial de la mencionada alameda, además de sanear otras afectadas también por el picudo rojo, cuya plaga amenaza con acabar también con el resto si no se actúa con la eficacia que se requiere. Según la concejala de Obras y Servicios está previsto tratar a todas las palmeras con el propósito de evitar que esta plaga se extienda más de lo que ya lo hizo y cambie por completo la imagen de los últimos 25 años de Cangas.

Mercedes Giráldez también señala que se retiraron muchas ramas de otras especies arbóreas que suponían un peligro para los peatones. Tampoco hay que olvidar que la Alameda Nueva también se celebra el mercadillo de los viernes, de hecho fue ahí donde tuvo lugar la reyerta entre clanes gitanos en octubre del año 2016.

Ritmo de trabajo alto

Según la primer teniente de alcalde de Cangas es la primera vez que se realiza una intervención semejante en la Alameda Nueva. A pesar de que aún se sigue trabajando, el cambio de imagen es ya bastante apreciable. El ritmo con el que se trabaja es alto y se espera, incluso, que las tareas finalicen esta misma semana.

El Concello de Cangas contrató a una empresa para realizar la poda otoñal de costumbre y la concejala de Obras y Servicios consideró que era una buena oportunidad ampliar su contrato para realizar esta amplia intervención en la Alameda Nueva, requerida por el propio estado de salud de muchos de los árboles que se plantaron en su día. Pero sobre todo, lo que activó la actuación frente al picudo rojo fue que grandes ramas de palmeras cayeron con el consiguiente peligro para todos los vecinos. Este hecho fue determinante en la decisión.

Mercedes Giráldez confía en que se salve el mayor número de palmeras y que esta actuación contundente de su departamento frente la plaga del picudo, que en jardines privados se extiende por todo el municipio de Cangas sin que la administración, hasta la fecha, supiera poner fin a este desastre medio ambiental.