El vecino de Moaña Fernando Costas Marcos ha remitido un escrito al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, advirtiendo de la situación de peligrosidad de la rampa de acceso al barco en el pantalán de A Laxe, en el muelle vigués. Como usuario diario del barco y recogiendo el sentir de otros pasajeros, Costas plantea a la Autoridad Portuaria la necesidad de que se aplique un sistema antideslizante a la rampa, en el pantalán número 1, de embarque a O Morrazo y se proceda también a su chorreo.

Fernando Costas, que se ha distinguido durante toda su vida por sus constantes escritos, en distintos ámbitos, para hacer cumplir las normativas de seguridad, señala que en la actualidad la rampa de acceso a los barcos del transporte de pasajeros, necesita arenilla y el pantalán un chorreo. Dice que el Puerto no ha sido capaz de erradicar a los pescadores que usan este pantalán, en donde llegan a limpiar sobre el mismo, el pescado que capturan, lo que provoca caídas inesperadas de las personas que utilizan el transporte de ría.

Fernando Costas ya había reclamado en muchas ocasiones, con anterioridad, el cumplimiento por parte de Portos de Galicia de la señalización adecuada de los polígonos de las bateas. Sus constantes escritos no cayeron en saco roto. La Xunta acometió la señalización de los polígonos, muy peligrosos para la navegación del transporte de ría, sobre todo, en la ruta de la línea regular de Moaña, en donde el barco debe de navegar entre las bateas de mejillón.