La Asociación de Séptima Lista Robaleira de Bueu planteará a Portos de Galicia la colocación de una barrera flotante para proteger a la flota amarrada en el puerto buenense los días en los que más se note el oleaje a causa del viento del nordeste. Lo hará en la reunión que el colectivo tiene prevista con el presidente del organismo, José Juan Durán, el día 7 de diciembre. Y es que el colectivo cree que la barrera supondría una mejora importante, por lo que está pulsando los apoyos del resto de colectivos vinculados al puerto, como Cofradía, mejilloneros, etcétera.

Robaleira ya ha esbozado las líneas maestras de esta actuación tras haber consultado previamente los requisitos técnicos con Capitanía Marítima. De este modo, la barrera no sobresaldría más que el espigón del muelle y se situaría a distancia, de forma que quedaría habilitado un canal de paso de ocho metros de anchura para que los barcos puedan acceder al interior del muelle. El coste de la actuación podría alcanzar los 50.000 euros y existe una similar en Portonovo.

Por otra parte, el colectivo también aprovechará la entrevista con Durán para volver a reclamar la sustitución del pantalán número 4 de la dársena de Bueu, dedicado a embarcaciones de séptima lista, muy deteriorado por el paso del tiempo. Robaleira pedirá que se construya un nuevo pantalán para reemplazar a este -que cuenta con un total de 62 plazas- y que se le otorgue la concesión administrativa del mismo.