El Concello de Moaña ha remitido a la Xunta fotografías del mal estado de las aceras en la carretera general PO-551 a su paso por la parroquia de Tirán, reclamando una intervención profunda en las mismas. La demanda partió de uno grupo de vecinos de la zona, que junto a un informe sobre la situación, han emprendido una campaña de recogida de firmas. En total son un centenar las firmas recogidas que se remitieron también a la Consellería de Infraestruturas.

La edil de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que en los últimos años se dirigieron a la Xunta en varias ocasiones para demandar una mejora integral de las aceras tanto en la carretera PO-551 que atraviesa el municipio como en la PO-313 entre Moaña y Marín. Sin embargo, solo se arreglaron los tramos más cercanos a los colegios de Seara, Reibón y Quintela, "pero son moitos os tramos en mal estado, que obrigan aos veciños incluso a invadir a calzada ante a dificultade para pasar".

En el caso concreto de Tirán, Freire relata que existen numerosas baldosas rotas, otras sueltas o que faltan y que se acumula el agua con las lluvias en muchos puntos. "Ademais, hai grandes barreiras arquitectónicas nos lindes das interseccións. Todo isto dificulta a mobilidade e a accesibilidade", lamenta.

En el escrito remitido a la Xunta, explican que la mayor acumulación de problemas está en el tramo de aceras entre el lugar de Fontes y el supermercado Lidl, "onde se poden producir caídas con facilidade".

Reclaman que se subsanen las anomalías "á maior brevidade posible" y que se permita un mejor acceso a personas con movilidad reducida.

Seguridad

La PO-551 en su tramo de Tirán va a ser sometido a una reforma estructural por parte de la Xunta para acabar con el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA). Antes de final de año, presumiblemente, se publicará el proyecto definitivo y las obras deberían entrar en ejecución a lo largo de 2019.