El partido que preside Albert Rivera quiere llegar a las elecciones municipales de 2019 en Galicia con una estructura de equipo a nivel local, también en O Morrazo en donde hasta ahora nunca hubo grupos locales, salvo apoyos puntuales al partido naranja en las campañas electorales, como lo hizo el edil independiente de Cangas Decide y exconcejal popular, José Luis Gestido. Desde hacía tiempo, era vox populi que Ciudadanos estaba trabajando para formar agrupaciones en esta comarca y ya ha logrado constituir grupos locales en Bueu y en Marín, que serán presentados el 14 y el 3 de diciembre, respectivamente, tal y como confirma el secretario de Organización del partido en Galicia, el ourensano Laureano Bermejo. En el caso de Bueu será el primero de la comarca de O Morrazo, y estará coordinado por el vecino José Cruz Méndez, de 37 años de edad y trabajador en el sector de la generación de energía. Con Cruz están un grupo de 10 afiliados a Ciudadanos y otros tantos simpatizantes.

El nuevo líder de Ciudadanos en Bueu no procede de ningún partido del que se fuera descontento, si no que se estrena en la política. Estudió en la Escuela Náutica de Vigo y se hizo jefe de máquinas aunque lleva 17 años trabajando en el sector de la generación de energía. Estuvo tres años en el Caribe trabajando en este sector; otros tres en Angola, en un proyecto de desarrollo de energía en Luanda y también en Guinea Ecuatorial, en otro proyecto de gasificación. Posteriormente pasó por Madrid, Valencia, trabajó en la central de energía Sampol en Mallorca y en la actualidad lo hace para la multinacional Ingetean, en el campo de la biomasa.

Reconoce que por motivos de su trabajo ha tenido que viajar mucho y pasar largas temporadas fuera de Bueu, que siempre estuvo más centrado en su trayectoria profesional que en la política, hasta que un día "te entra el gusanillo cuando llegas a tu pueblo y ves que se va quedando atrás". Esa visión del mundo se la da el trabajo, con el que sigue viajando al extranjero: "Vienes de ver otras ciudades y cuando llegas piensas que aquí se pueden hacer las cosas mejor, con eso no digo que se hubieran hecho muy mal, pero sí que se podían haber hecho mejor".

Con el grupo de amistades de Bueu, todos ellos con las mismas ideas, encontraron en la política la vía para dejar de criticar y ponerse a trabajar y hacer algo por el pueblo. Fueron surgiendo ideas y a partir del mes de julio tomaron la decisión de apostar por Ciudadanos "como el partido con el que tenemos más afinidad. Quizás podemos decir que es el menos malo, en broma, pero tiene ideas coherentes, normales y prioridades que van con la gente, tiene gestión y transparencia".

El secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo (la portavoz gallega es Olga Louzao, de Lugo), asegura que José Cruz reúne las características de una persona con capacidad que sabe gestionar. Dice que junto a Juan Carlos Barcia se encargaron de llevar a cabo la constitución de este grupo local. Ellos se pusieron en contacto con el partido y después de varias reuniones no hubo duda de que son las mejores personas.