Padres y madres de Aldán, O Hío y Cangas anunciaron ayer que presentarían una demanda colectiva contra el Sergas por el traslado del profesional que ocupaba la plaza de la Casa del Mar de Aldán a Cangas y su no reposición. El anuncio se realizó ayer durante el transcurso de una concentración de afectados que tuvo lugar a las 11.00 horas en el Centro de Salud del Cangas, a donde acudieron a presentar por registro las firmas que recogieron para protestar por la medida impuesta por Sanidade. Más de 200 personas se congregaron ayer en el citado centro médico, donde el colectivo convocante, Padres y Madres de Aldán y O Hío expusieron sus reclamaciones y dieron cuenta de las medidas que emprenderían para que la situación sanitaria vuelva a la normalidad. Además de la denuncia colectiva contra el Sergas, este colectivo intenta conseguir 2.500 firmas para elevar a Parlamento de Galicia una proposición no de ley donde quede reflejada una solución al problema que padecen. En la concentración estuvo presente el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y los portavoces de los partidos que gobiernan, así como otros concejales del tripartito.

Ahora mismo la situación no solo no mejora, sino que empeora. Y es que el Centro de Salud de Cangas cuenta con solo dos profesionales de pediatría para todo el municipio, después de que el médico infantil que atendía por las tardes se hubiese desplazado a otro centro al participar en el último concurso de traslados. Así que solo dos pediatras atiende en la actualidad a 1.700 niños, una situación que este colectivo y la Voz da Sanidade en Cangas consideran insostenible. En estos momentos se están dando cita para tres o cuatro días, solo se atienden las urgencias y la tarea de poner las vacunas está siendo bastante complicada para estos dos profesionales que atienden un ratio de pacientes muy superior al fijado por la propia administración.

El colectivo de padres y madres acudirá mañana las 18.00 horas, al Concello de Cangas, invitados por el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón, para que participen en el Observatorio Municipal de la Infancia. También asistirán el viernes al pleno extraordinario donde los concejales debatirán sobre la situación de la sanidad en Cangas. La Voz da Sanidade también pretende intervenir en esta sesión y donde pondrá de manifiesto la necesidad de una tercera ambulancia del 061 para Cangas y Moaña.

El colectivo señala que "ata de agora só escoitamos dicir, _que máis nos parece unha escusa que outra cousa_, que non hai pediatras e efectivamente hai un una escasez de pediatras en Galiza, mais isto é só debido a mala xestión económica e de recursos humáns que a Consellería de Sanidade levou a cabo durante esta última década. A precariedade laboral á que se ven sometidos os pediatras failles buscar outra vía de sustento, como as clínicas privadas ou traballos noutros países".