20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Los problemas del PAC de Moaña seguirán en diciembre

20.11.2018 | 04:00
La alcaldesa se dirige a los asistentes a la concentración. // G.N.

La falta de personal suficiente para cubrir bajas o vacaciones de médicos hace que al menos los domingos y festivos de diciembre se prolongue la actual situación del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña, que llevó el domingo a unos 300 vecinos a concentrarse pidiendo un refuerzo en la atención. Y es que por una baja de larga duración de una facultativa, el servicio de urgencias moañés está atendido por un solo médico desde comienzos de noviembre durante las jornadas festivas.

Tras la concentración del domingo el Sergas reconoce que faltan "médicos y pediatras" en las listas de contratación y que afrontan un "serio problema". Explican que en toda Galicia cuentan con un 16% de ausencias por bajas, vacaciones o por días que se cogieron los médicos para preparas la próxima oposición de acceso a plaza fija de Atención Primaria. De ahí que prevean que la situación se prolongue también en diciembre.

De todas formas, y ante la reacción de la Mesa da Sanidade de Moaña, desde la consellería indican que consideran que los PAC de Cangas y Moaña son el mismo servicio con dos cabeceras, por lo tanto esperan resolver la carencia de médicos desplazando a un facultativo de Cangas. Alegan que el servicio de urgencias de Moaña "no quedó descubierto en ningún momento".

En la protesta del domingo tanto la Plataforma en Defensa da Sanidade como el gobierno local alertaron de que, con un solo médico, si éste debe salir a atender una urgencia a un domicilio o para acompañar a un trasladado en ambulancia hacia un hospital de Vigo, la población de Moaña podría estar al menos durante una hora sin atención médica de ningún tipo, con el riesgo que esto supondría.

La alcaldesa, Leticia Santos, indicó que este problema sería menor si la comarca contase con una ambulancia medicalizada que evitase los traslados al médico de urgencias. "Levamos tres anos pedindo esta ambulancia sen éxito", apunta.

En estos momentos Cangas tiene una sola ambulancia asistencial operativa y Moaña otra, pese a que el personal técnico del 061 pidió mantener el refuerzo que existió durante el cierre parcial del Corredor, al menos durante los meses de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca