La Consellería de Sanidade acaba de publicar las notas finales de la campaña de vigilancia de las aguas de baño en las playas de Galicia, un examen que los arenales de la comarca superan con nota. De las 42 zonas que figuran en el censo oficial de muestreos del departamento autonómico hay 39 que concluyeron la temporada con una nota de "excelente". Las otras tres playas obtuvieron una calificación de "buena", dos escalones. Los resultados también dan una buena noticia para la playa de Banda do Río, en Bueu. Este espacio se incluye dentro de las zonas de baño que controla la Consellería de Sanidade como paso previo a su inclusión en el censo oficial. Por primera vez obtiene un "suficiente" al final de la temporada de baño, pero aún así no le llega para entrar en el listado oficial y de manera provisional mantiene la calificación de "insuficiente".

Los municipios de Cangas y Bueu son los que cuentan con un mayor número de playas muestreadas, con quince cada uno. La relación canguesa está compuesta por Areacova, Areabrava, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs,Rodeira, Salgueirón y Vilariño. Según el informe que la Consellería de Sanidade ha hecho público este mismo viernes la nota final de la temporada de baño de 2018, que se halla con los resultados de todas las analíticas del verano, ha sido de excelente. La única excepción es la de Salgueirón, cuya calficación final fue de buena.

En Bueu el listado del censo oficial comprende arenales situados en el litoral del municipio como los de la isla de Ons. Sanidade ha muestreado Agrelo, Area de Bon, Area dos Cans, Beluso, Canexol, As Dornas, Lagos, Lapamán, Loureiro, Melide, Mourisca, Pescadoira, Petís Portomaior y Tulla. De estas quince playas catorce obtienen una calificación final de excelente. La salvedad es Agrelo, con un resultado final de buena. En este caso se trata de un avance importante para este concurrido arenal. Al final de la temporada 2017 perdió el aprobado debido a una serie de vertidos que, aunque tenían carácter puntual, se repetían cada año en algún momento del verano. Finalmente, el Concello de Bueu y Aqualia detectaron esta primavera el origen del problema: un colector de aguas residuales que estaba conectado a la red de pluviales y no a la de saneamiento. Durante la última temporada de baño esta playa superó todas las analíticas y ahora la Consellería de Sanidade le devuelve el cartel de aprobado.

El departamento autonómico también vigiló otra de las playas del municipio, pero no dentro de su censo oficial: Banda do Río. La nota final es por fin de "suficiente", aunque este arenal deberá esperar aún un poco más para formar parte del listado oficial de zonas a muestrear. Sanidade subraya que los datos referidos a las "zonas de baño controladas que non figuran no censo oficial" deben interpretarse con "carácter provisional".

Ciclo de cuatro años

Esto es así porque no en todos los casos existen datos de las cuatro últimas temporadas de baño -como es el caso de Banda do Río, que acaba de cumplir la segunda- o no hay un mínimo de 16 muestras (la playa bueuesa acumula ya 17). Con estos datos la evaluación sanitaria de 2018 es de suficiente, tal como figura en el informe de Sanidade, lo que supone un hito al ser la primera vez que alcanza esta nota. Aún así, en el mapa de zonas de baño de Galicia aparece todavía con clasificación sanitaria provisional de insuficiente.

Los datos referidos a la comarca se completan con las analíticas correspondientes al Concello de Moaña, donde se han vigilado los espacios naturales de A Borna, A Ribeira, A Xunqueira, Areal de Fontexelo, Canaval, A Mosqueira, O Cocho, O Con, O Porto, Sobreira y Tirán-Videira. De estas diez playas nueve cierran la temporada de 2018 con una nota de excelente, mientras que en el caso de Sobreira la calificación es de buena, según el informe que acaba de hacer público la Consellería de Sanidade.