Las Madres de Plaza de Mayo fueron las protagonistas de la mañana del sábado en Moaña, con un emotivo homenaje a la cofundadora de este movimiento argentino, Dionisia López Amado, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. En el acto participaron amigos que Dionisia López hizo en la zona durante sus viajes a Galicia, así como representantes de Amnistía Internacional y del Concello, que organizaron el homenaje. La alcaldesa, Leticia Santos, llevó a la actualidad la lucha de las madres de desaparecidos por la dictadura argentina. "Este acto ten aínda máis importancia agora que hai 20 anos, pois vemos como os fascismos están a repuntar con forza. Esta acción ten que servir para dicir que non estamos dispostos a dar un paso atrás nin a renunciar a ningunha das nosas liberdades. As Nais de Praza de Maio foron un símbolo de reivindicación e loita polos dereitos da humanidade", concluyó.

El acto se celebró en la plaza que tiene el nombre de las Madres de Plaza de Mayo, fundada en 1998 coincidiendo con una visita de Dionisia López y otras compañeras del movimiento, que se encontraban recabando apoyo económico de instituciones y asociaciones gallegas para financiar el viaje a la Audiencia Nacional de Madrid en el marco de la investigación sobre los miles de desaparecidos por la dictadura argentina. Entonces el Concello de Moaña había decidido aportar, por unanimidad, 30.000 pesetas destinadas a la "Comisión de Desaparecidos de Argentina" para sufragar ese viaje de testigos.

Antes de descubrir una nueva placa, en este caso destinada a la cofundadora del movimiento, inició el acto el responsable de relaciones institucionales de Amnistía Internacional, Manuel Martínez Barreiro. "Fai case 10 anos estaba paseando con Dionisia por Tigre, no norte de Buenos Aires. Contoume que quería voltar a visitar Galicia. A cita de dúas semanas despois xa non a puidemos ter e no hospital, cando ela estaba en coma, me comprometían a facer realidade neste lado do Atlántico un acto como o de hoxe", explicó. Medio centenar de personas se citó en la plaza. Manuel Martínez los identificó como "amigos que deixou Dionisia López, que amosan un agarimo sen límites". Recordó también a otras Madres de Plaza de Mayo fallecidas y al abogado que logró llevar las desapariciones de la dictadura argentina a la Audiencia nacional de España.

La emotividad del acto creció de forma exponencial cuando la amiga de Dionisia, Mercedes Inza, se dirigió a los presentes para leer una carta enviada por la hija de la homenajeada: Rosaura Díaz.

"Desde la familia agradecemos a las instituciones y las amistades entrañables este homenaje. Al recordar a mi madre sobrevuela una luz que nos devuelve una sonrisa. Tuvo que escapar del Franquismo desde Cedeira con mi hermano Antonio muy pequeño. Antonio fue fotógrafo profesional, de los que decidió no elegir nunca el lado del opresor", rememoró. La hija de Dionisia señaló que "solo hay algo peor que perder un hijo: Perderlo y no tener dónde llorarle". Concluyó señalando que los familiares de "30.000 desaparecidos continuamos luchando por la memoria y la justicia".

La placa, descubierta entre aplausos, inmortaliza la relación de Moaña con Dionisia López a través del siguiente texto: "En memoria da galega Dionisia López Amado, nai cofundadora das Nais de Praza de Maio, no décimo aniversario do seu pasamento. A todas as vítimas da ditadura arxentina, 1976-1983".