La ejecutiva del PSOE de Cangas no ahorra calificativos a la hora de referirse a la gestión del conflicto por el contrato del ciclo del agua. Una gestión que llega al "ridículo", según los socialistas, después de que esta semana caducase por segunda vez el expediente de rescisión contractual que se instruye desde la Concellería de Urbanismo. Responsabilizan al concejal del área, Mariano Abalo, y reprochan la "complicidade" del alcalde y de los dos grupos políticos que completan el gobierno, BNG y Aspun.

El PSOE reclama una salida negociada, que debería incluir la rebaja de tarifas, exigir que se acometan las inversiones comprometidas y vigilar el cumplimiento del contrato. "Se hai incumprimentos existe a vía de abrir expedientes sancionadores para esixirlle a empresa, algo que este goberno non fixo. Mentras adícase a abrir expedientes de resolución incompletos e con defectos, como di o Consello Consultivo", defiende el secretario de Organización de la ejecutiva local del PSOE, Eugenio González. Los socialistas temen que el proceso de rescisión pueda acabar en un largo proceso judicial "que pode desembocar nunha indemnización millonaria".

Los socialistas creen que la vía de la resolución contractual responde a un "empeño" y "capricho persoal" del concejal de Urbanismo, al que responsabilizan de no exigir ni aprobar las inversiones que debería hacer la concesionaria, así como de un "enorme gasto en informes externos e asesores". "Este goberno non está defendendo aso veciños, senón que xoga ao enredo para dilatar e alongar o problema sen dar solucións, como leva facendo algún durante máis de 30 anos", dicen.La ejecutiva del PSOE también carga contra el PP, al que acusa de provocar el conflicto y de ahora permanecer en silencio para usar este asunto en campaña. "O tripartito non sabe ou non quere buscar solucións, quere deixar empeñado ao Concello e ao final será o PP, que asinou o contrato e o que fixo unhas tarifas cunha subida escandalosa quen saia beneficiado, mentras o Concello e os veciños serán os perxudicados", sentencian desde la ejecutiva socialista.

Por otro lado, desde el PSOE cangués instan al gobierno local a prorrogar el contrato con la empresa que estos días se encarga de la poda de los árboles de diversas zonas públicas del ayuntamiento. Con esa prórroga los operarios podrían acometer también la poda de los ejemplares de la Alameda Vella, sostienen.