La puesta de largo del proyecto concesionado por Adif se realizó ante una nutrida representación de la sociedad viguesa. Isabel Pardo de Vera fue la encargada de abrir el acto agradeciendo el esfuerzo de todos los implicados por llegar a un acuerdo final y desgranó los principales detalles de una actuación que aspira a "dar servicios de calidad a los viajeros y a los ciudadanos de Vigo en general". La responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias insistió en la calidad de la propuesta arquitectónica y la innovación de la solución planteada por Ceetrus. "Será una estación inteligente y amigable", defendió antes de repasar los detalles del contrato firmado el pasado mes de febrero.

"La solución adoptada permite dotar a Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de ferrocarril y autobús y a todos los vigueses", insistió antes de recordar el plazo de dos años de obra y anunciar que será la constructora San José la que ejecutará los primeros lotes del proyecto. El Centro Vialia será un espacio "dinámico y atractivo", avanzó justo después de que se proyectara un vídeo de presentación en el que por primera vez se veían integradas la estación del AVE, el centro comercial y la terminal de autobuses y el túnel de acceso que canalizará los nuevos flujos de tráfico desde Lepanto directamente a las tiendas o a las terminales. La intención de esta operación es la de mejorar "todo el entorno urbano" con un edificio de 121.000 m2 construidos que "se integra en la ciudad y acaba haciéndose ciudad", resumió Pardo de Vera. La presidenta de Adif dio por iniciada ayer con la colocación simbólica de la primera piedra del complejo "una nueva etapa en la que hacer realidad lo que venían demandando los ciudadanos desde hace años".