La Asociación Monte Pituco urge al Concello de Marín a cumplir las sentencias del TSXG que anulan el polígono industrial proyectado en esta zona. Urge al gobierno local a tramitar "a la máxima brevedad" la modificación puntual del PXOM en cumplimiento de las sentencias firmes del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, ordenando la anulación del polígono industrial proyectado en ese espacio, tanto en el planeamiento urbanístico como en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia elaborado por la Xunta.

"El esfuerzo de un colectivo vecinal en la defensa de esta causa justa no puede quedar a expensas del capricho político, y mucho menos se debe aplazar para el siguiente mandato". La entidad reclama que la comisión de Urbanismo inicie en este mismo año las gestiones para que el Monte Pituco -o Pornedo, por su topónimo tradicional- deje de figurar como suelo urbanizable delimitado de uso industrial, de modo que la modificación consiga una fase avanzada antes de las próximas elecciones municipales.

La asociación demanda que los partidos políticos y agrupaciones que opten a formar parte de la siguiente corporación municipal respeten rigurosamente los términos de los dictámenes judiciales y lo recojan en sus programas de gobierno.

Por otra parte, ayer comienzan en la Adega A Capeleira las II Xornadas de Patrimonio de San Xián con la participación de los abogados de la plataforma. El programa continúa hoy con una "andaina" para visitar la zona, desde las 10.00 horas.