El libro "Del infierno al paraíso" de Ángel Bouzas, alcohólico rehabilitado, ya está en el IES María Soliño de Cangas. Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, Bouzas cedió cien tomos y conversó con alumnos.

"Quisieron saber qué le había pasado, por qué escribió el libro y cómo había salido del alcoholismo", explica la directora del IES María Soliño Aranzazu Vega poco después de dar por finalizado el encuentro que acogió la biblioteca del centro. "Además, hubo muchos alumnos que se interesaron por el libro y se lo llevaron para casa con la dedicatoria de Ángel", comenta. Bouzas adelantó que a sus dos libros ya editados "Me bebí de un trago parte de mi juventud" y "Del infierno al paraíso" en 2019 se publicará una nueva obra.

El encuentro entre Bouzas y estudiantes estuvo marcado por la cercanía. "Es tímido, pero pidió que le hiciesen preguntas y se fue acercando a cada uno de ellos para resolver sus dudas y curiosidades", explican desde el centro. De forma "totalmente casual", la cesión de los ejemplares que recogen la adicción al alcohol de Bouzas coincidió con el Día Mundial sin Alcohol. Una jornada fijada por la Organización Mundial de la Salud para el 15 de noviembre y que quiere concienciar a la sociedad.

Vega valoró de forma "positiva" que los estudiantes pudiesen conocer de primera mano "un testimonio así". "Se lo toman todo como una fiesta y, como dijo Ángel, no son conscientes de que eso es solo el inicio de algo que se puede convertir en una enfermedad", reflexiona al tiempo que lamenta una práctica tan habitual como el botellón.

Por el momento, las impresiones de los alumnos tras conocer la experiencia de Ángel Bouzas con el alcoholismo no han sido muchas, pero desde el centro esperarán "a que se puedan leer el libro" para conocer mejor el alcance e impacto que la experiencia personal de un alcohólico rehabilitado -hace quince años que dejó de consumir- ha generado en los jóvenes.