Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Sabarigo se unen para limpiar un lavadero ante la demora del Concello

Retiraron dos tractores con restos y tierra de la pila - Aseguran que llevaban desde el verano solicitando al Concello su limpieza - La próxima semana despejarán un camino

Uno puso un tractor. Otro una motosierra y otro una desbrozadora. Y con el trabajo conjunto de todos volvieron a recuperar el lavadero de Sabarigo, en la parroquia de Cela. Un grupo de vecinos de este lugar decidieron tomar la iniciativa después de solicitar durante meses al Concello de Bueu que procediese a la limpieza de este espacio público. Hartos de esperar el miércoles decidieron ponerse manos a la obra y hacerlo por ellos mismos. El trabajo de esta brigada vecinal no se quedará aquí. Avanzan que probablemente la semana próxima "atacarán" el camino de acceso a la cercana fuente de A Fanequeira, que está completamente intransitable.

"Levamos meses pedíndolle ao alcalde que enviase a unha brigada á zona para limpar o lavadoiro. Sempre nos dixo que si, pero levamos así desde principios do verán e xa estamos en novembro", explicaba ayer una de las vecinas de este lugar. Un grupo de residentes se puso de acuerdo y el miércoles decidió asumir el adecentamiento del lavadero y su entorno. "Sacamos dous tractores de escombros, terra e lodos que estaban acumulados no fondo do lavadeiro", aseguraban ayer. Tal cantidad de restos y sedimentos hacían imposible usar este espacio, al que los vecinos suelen acudir a lavar alfombras, cortinas o ropa de cama.

No fue el único trabajo que acometieron. Sobre la cubierta caía parte de un manzano seco, así que los vecinos decidieron talar el arbol y cortarlo para luego hacer una quema controlada. "Dabanos moita pena que o lugar estivese así. Decidimos xuntarnos un grupo de veciños e limpar e desbrozar nós mesmos", explican algunos de los residentes en Sabarigo.

El próximo objetivo es recuperar el camino de acceso a la conocida como Fonte da Fanequeira. Hace algún tiempo se acondicionó un sendero empedrado para llegar al manantial, pero la posterior falta de mantenimiento ha provocado que la maleza haya invadido este camino. "Agora mesmo non hai forma de chegar á fonte e é unha pena porque ten un auga moi boa e moi limpa", afirman desde Sabarigo. Por esta razón tienen previsto volver a reunirse en los próximos días y despejar "a selva" que cubre este acceso. "A ver se despois veñen por aquí a ver como quedou", sentencian los vecinos de este lugar de la parroquia de Cela.

Compartir el artículo

stats