Una situación "transitoria" y "temporal". Desde la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra aseguraron ayer a responsables del gobierno local de Bueu que la plaza vacante en el área de pediatría del centro de salud se cubrirá durante el próximo concurso de traslados, que podría convocarse antes de concluir este mismo año. Desde hace más de dos semanas solo hay una pediatra en el ambulatorio bueués, que en estos momentos tiene que atender un cupo de 1.400 cartillas.

El gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, y el director de Procesos de Soporte, José Seco, recibieron ayer al alcalde de Bueu y a la edil de Sanidade, Félix Juncal y Teresa López, después de las quejas de los últimos días. Explicaron que la reciente vacante en el centro de salud del municipio está relacionada con la participación de una de las pediatras en el último concurso de traslados. "O que nos aseguran é que non se trata dun problema orzamentario nin da supresión desta segunda praza de pediatría, unha necesidade que non está en cuestión", indicaba al término de la entrevista de ayerJuncal. Este era precisamente uno de los principales temores del consistorio de Bueu.

El compromiso trasladado desde la EOXI es que en la próxima oferta de empleo del Sergas aparecerá esta plaza de pediatra en el centro de salud de Bueu y prácticamente dan por seguro que se presentarán candidatos para cubrirla. "Entenden que a actual situación terá un carácter temporal e transitorio. Nós estaremos atentos e confiamos que en breve poda cubrirse esa ausencia", manifestaban Félix Juncal y Teresa López.

La entrevista entre los responsables de la EOXI y el Concello de Bueu tuvo lugar en las instalaciones de Montecelo. Desde el gobierno local mostraron su agradecimiento "pola celeridade" a la hora de atender el requerimiento de reunión y "pola claridade" de las explicaciones aportadas. La principal preocupación del ejecutivo era que esta ausencia significase la supresión de esa plaza de pediatra, algo que ayer descartaron de manera tajante desde la Consellería de Sanidade. No obstante, admiten que en estos momentos el cupo de pacientes que debe atender la facultativa que queda en el centro de salud de Bueu "está por enriba da media".