Los alcaldes de Cangas y Lalín, Xosé Manuel Pazos (ACE), y Rafael Cuiña (Compromiso por Galicia) pidieron al unísono la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en un acto celebrado ayer en la capital de O Morrazo. Aseguran que no puede estar ni un minuto más al frente del citado departamento y lo acusan de anteponer cuestiones partidistas a la salud de los cangueses y lalinenses. Los desembarcos que Vázquez Almuiña realizó recientemente en ambos municipios en sendos actos preelectorales son, para los regidores, la muestra inequívoca de que el conselleiro de Sanidade utiliza su cargo de manera partidaria, en vez de ser el conselleiro de todos los gallegos.

La petición de dimisión del conselleiro se escenificó ayer en una reunión que ambos líderes políticos mantuvieron en el Concello de Cangas, en un intento inequívoco de dar respuesta a la campaña electoral iniciada por el Partido Popular convocando actos en Cangas y Lalín con la presencia de Almuiña cuando no responde a los requerimientos de los alcaldes y ejerciendo de una administración municipal paralela.

Electoralismo

Rafael Cuiña manifestó que su presencia en Cangas se debe a que pudo comprobar que el citado municipio compartía con Lalín los mismos problemas con el conselleiro de Sanidade. Asegura que su comportamiento atenta contra los intereses de los lalinenses en algo tan importante como es la sanidad, de ahí que no pueda estar ni dos minutos más al frente de la Consellería de Sanidade. Recordó el frustrado Centro de Alta Resolución (CAR) y que ahora el PP intenta vender un Centro Integral de Saúde (CIS) sin indicar en qué va a consistir ni cuáles son las especialidades. "O conselleiro plantouse nun acto electoral do PP en Lalín para mentirlles. Dudamos moito que o CIS vaia a construirse, por non estar nin está orzamentado". El regidor lalinense manifestó su estima personal por el líder del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, pero llamó la atención sobre el hecho de que hay cuestiones "que non poden ser ardid político. A política débese deixar para outras cousas.

Por su parte, el regidor cangués, Xosé Manuel Pazos (ACE) suscribió las manifestaciones de su homólogo y recordó que el conselleiro Vázquez Almuiña está obviando la promesa que realizó en Cangas de consensuar con los colectivos y la corporación municipal el estudio de Gesmédica sobre la situación de la sanidad en Cangas. "Non o fixo e dedícase a exercer de axente electoral do PP en vez de acercarse ao concello vai a hotel sito enfrente a participar nun acto electoral sobre a sanidade en Cangas". Xosé Manuel Pazos está de acuerdo en que Vázquez Almuiña no puede estar ni un minuto más al frente de Sanidade. "Chegou para apagar o lume do Álvaro Cunqueiro, que non está apagado, e o que fixo foi prender outros. Xa tarda en retirarse ao seu asilo dourado de Baiona", declaró el alcalde de Cangas.