En el informe del Consello Consultivo de Galicia se hace referencia a que el día 22 de abril de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto denominado "Actuaciones de urgencia para la mejora y ampliación de las redes de abastecimiento e de sumidoiros", presentado por la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas. Este dato es fundamental porque el gobierno local hace referencia a ese acuerdo ante la petición de la UTE Gestión Cangas al Concello para que apruebe varios proyectos que registró. El gobierno y los técnicos locales sostienen que ese acuerdo ya fue adoptado.

Incidencias

El día 10 de mayo de 2018, a solicitud del Concello de Cangas, la empresa Método Ambiental Consultores emitió un informe sobre las incidencias del servicio detectadas durante el desarrollo del estudio de viabilidad de los modelos de gestión del ciclo integral del agua.

Fue el día 11 de octubre, cuando la Alcaldía de Cangas dictó una propuesta de resolución en el sentido de resolver el contrato por el incumplimiento por parte de la concesionaria de las obligaciones contractuales esenciales, con la incautación de la garantía constituida y la suspensión del plazo máximo para resolver el procedimiento entre la petición del preceptivo dictamen al Consello Consultivo de Galicia y su recepción.

Hay que recordar que la concesión administrativa a la UTE Gestión Cangas (Aqualia FCC, Civis Global) tiene una duración de 25 años y fue adjudicada por un precio de 57.791.195 euros, incluyendo el IVA.