El próximo sábado 1 de diciembre Bueu acogerá un acto de homenaje y despedida al artista Xulio Formoso, fallecido la semana pasada en Madrid. El músico e ilustrador pasó parte de su juventud en el municipio de O Morrazo, al que se sentía especialmente vinculado pese a haber emigrado con 16 años a Venezuela. De hecho, los organizadores de este homenaje explican que las cenizas de Formoso serán trasladadas a Bueu. "Ás súas fillas transmitiulles que desexaba que as súas cinzas repousasen en Bueu", explica el profesor en la Universidad Complutense y colaborador de FARO Francisco Rodríguez.

El homenaje tendrá lugar en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa, donde en el verano de 2017 se organizó una de las últimas exposiciones con trabajos del artista hispano-venezolano. "Queremos que participe xente que o coñeceu, amigos e facer unha pequena actuación musical", avanza Rodríguez. Entre los presentes estarán dos hijas de Formoso, que residen en Madrid y Francia, y que se encargarán de traer las cenizas del artista a Bueu.

Francisco Rodríguez conoció a Xulio Formoso durante su estancia en Bueu a principios de la década de 1960. "El naceu en Vigo (en 1949), pero na súa xuventude trasladouse a Bueu para vir a estudiar e preparar o bacharelato por libre nunha academia e logo examinarse en Pontevedra", explica el profesor y amigo del artista. Fue en esa época cuando ambos se conocieron y mantuvieron esa amistad a lo largo de los años. "Vivía na coñecida como Casa dos Picos [en A Graña] e logo con 16 anos marchou a Caracas para coñecer ao seu pai, que estaba alí exiliado", añade.

Formoso no regresaría a España hasta 1996 y hace dos años, una vez jubilado, volvió con la intención de establecerse de nuevo en su país de nacimiento. Visitó Bueu y allí se encontró, 41 años después, con Luis Ferreiro, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro. Las dos familias coincidieron en el exilio en Venezuela y Formoso fue el primer cantante que musicó los poemas del autor de Celanova. En 1970 Xulio Formoso grabó un disco titulado "Galicia canta", en el que Celso Emilio también participó tocando el "pandeiro" en un tema titulado "Pandeirada do Che".

A pesar de su intención de quedarse en España, Xulio Formoso tuvo que retornar a los pocos meses a Venezuela debido a que no cobraba su pensión. En los últimos años colaboraba con Francisco Rodríguez, ilustrando los artículos que el profesor bueués escribe para FARO.

Regreso

Recientemente, después de que hace unos meses se le detectase un cáncer de garganta, volvió para poder recibir atención médica y ser operado ya que siempre mantuvo la nacionalidad española. Se instaló en Madrid, donde la semana pasada sufrió un infarto.