"Del infierno al paraíso" es el título que da nombre al último libro de Ángel Bouzas Varela y que recoge de manera muy completa su relación tóxica con el alcohol y las secuelas sufridas. Esta mañana, Bouzas realizará la donación de cien ejemplares de este trabajo a los alumnos del IES María Soliño. Esta acción ya se ha realizado con otros centros escolares y se completará con un coloquio con los estudiantes.

"El libro es el más completo y el más reciente, pero también tengo otro publicado", apunta Bouzas. Su implicación y afán de sensibilización le han llevado a emplear los beneficios de las ventas de sus trabajos en la edición de ejemplares que son entregados de manera altruista a colegios o centros de salud. En Cangas, el libro "se ha vendido muy bien, por eso ahora hemos escogido este instituto", explica.

Bouzas, nacido en Ponte Caldelas hace 47 años, tiene grabada a fuego una fecha: el 3 de mayo de 2002. Un paro cardíaco ese día, que derivó en un coma y en seis meses moviéndose en silla de ruedas, le hizo plantearse su dependencia del alcohol.

Ahora, esta etapa ya ha quedado atrás y después de quince años sin consumir, Bouzas quiere evitar que otras personas, entre ellos los más jóvenes, "sufran esta enfermedad". "Se piensan que todo es diversión, no piensan en lo que el alcohol puede hacer en sus vidas en el día de mañana", lamenta al tiempo que critica "la falta de información que hay en los medios sobre el alcoholismo".

Bouzas ha encontrado en la escritura y en las charlas una vía magnífica para compartir sus vivencias, que la gente vaya tomando conciencia de los efectos perjudiciales de las bebidas alcohólicas y esta mañana los estudiantes del IES María Soliño podrán conocer de primera mano todo los peligros "de algo que empieza como un vicio y se convierte en una enfermedad". "No son ni conscientes de las consecuencias ni de todo el daño que puede causar el alcohol en sus vidas y sus cuerpos", afirma en relación a la actitud despreocupada que muestran los jóvenes ante esta realidad. "Ves a niños de 12 o 13 años con una botella...", comenta con resignación.

"Del infierno al paraíso" recoge de manera íntegra el testimonio de Ángel Bouzas y se suma a "Me bebí de un trago parte de mi juventud". Además, en esta segunda publicación se acompaña la experiencia personal de "una parte más didáctica", aclara el autor. "Se explica de manera detalla los daños que tanto en el cuerpo de hombres y mujeres puede generar el alcohol", explica. Su testimonio es compartido de manera habitual en charlas que organizan municipios y otros actores sociales y hoy se lo trasladará a los alumnos que recibirán alguno de los cien ejemplares que se distribuyan en el IES María Soliño. El acto se celebrará en la biblioteca del centro de estudios.