Los alcaldes de Cangas y Lalín, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Rafael Cuiña (Compromiso por Galicia), respectivamente, se reúnen hoy en Lalín para tratar de hacer un frente común contra la política que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mantiene en ambos municipios pontevedreses respecto al denominado Centro Integral de Saúde (CIS).

No es casualidad que ambos concellos traten de ir de la mano en este asunto. Cuando gobernaba en Galicia el bipartito PSOE-BNG se dirigió a ambos concellos para iniciar los trámites para instalar en cada uno de ellos lo que antes se denominaba Centro de Alta Resolución, que tendría carácter comarcal. Nada más aterrizar el PP en la Xunta de Galicia esta idea fue olvidada, hasta que se retoma este año, bajo la denominación de Centro Integral de Saúde (CIS), con la promesa del conselleiro Vázquez Almuiña de comprometer dinero en los presupuestos de la Xunta de Galicia de 2019 para su construcción.

Pero el conselleiro no es capaz de convencer a los gobiernos des Cangas y Lalín. En el concello morracense la incredulidad es máxima porque a su entender Vázquez Almuiña no es claro en su exposición. Primero porque negó en repetidas ocasiones una reunión el alcalde Xosé Manuel Pazos y también con el concejal de Sanidade, Tomás Hermelo (ASpUN) y después porque no se fijan de manera definitiva los servicios ni las especialidades con las que va a contar el nuevo centro. Y fueron muchas veces las que se preguntó por este asunto. Cangas quiere conocer esto antes de poner a disposición los terrenos para la construcción del CIS como insiste en solicita del Sergas. El tripartito afirma que la prioridad no son los terrenos, como quedó demostrado con los cedidos en O Viso, donde no se hizo nada a pesar de llevar seis años a disposición de la Xunta.

Según comenta el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la situación en Lalín es bastante similar, independientemente de que él sí hubiese logrado tener una entrevista con el conselleiro de Sanidade.

Independientemente de esta cuestión del CIS, en Cangas se mantiene la lucha para recuperar el pediatra que atendían las parroquias de O Hío y Aldán, que se marcó de la Casa del Mar de Aldán para suplir en el Centro de Salud de Cangas a un compañero que se iba de vacaciones y cuatro meses después sigue en el citado centro. Almuiña insiste en que la plaza de pediatría de Aldán se mantiene, que si no se cubre es porque no hay pediatras disponibles.