El concurso internacional de dibujo "Un derecho, un dibujo", cerrado el 31 de octubre, ha registrado más de 17.000 contribuciones de niños de todo el mundo, procedentes de 71 países y entre ellos del municipio de Bueu. En esta localidad se celebró un taller para realizar los trabajos -cerca de 300- que formaron parte también de una exposición en diferentes espacios públicos de la misma, entre el 18 y el 29 de octubre, y de los que se seleccionaron 70 para competir en el concurso.

Un jurado internacional abordará ahora la tarea de seleccionar a los tres ganadores en cada una de sus tres categorías. Presidido por el reconocido artista español y muy vinculado a Bueu, Cristóbal Gabarrón, que fue quien impartió el taller en la localidad de O Morrazo, el jurado también incluye al caricaturista sirio-palestino Hani Abbas; a la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore; a Susanna Griso, periodista; a Tomás Paredes, presidente en España de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; y a Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud.

Organizado por el Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra, junto con la Fundación Gabarrón y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el concurso convocó a jóvenes de entre 10 y 14 años para sensibilizar y celebrar los derechos humanos, cuando se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal. Los ganadores de este concurso internacional se anunciarán el 10 de diciembre de 2018, fecha del Día de los Derechos Humanos.

Los dibujos ganadores se incluirán en la colección de uno de los primeros museos del mundo dedicados al arte infantil: creado en Valladolid (España) por la Fundación Gabarrón y que abrirá una delegación en 2019 en Shanghai, China.