14 de noviembre de 2018
14.11.2018

El precio de la centolla cae por debajo de los 15 euros y en los mercados se mueve entre los 12 y los 18

La segunda jornada de la campaña registró capturas aún más bajas que el primer día

14.11.2018 | 03:59
Una pescantina de Bueu muestra ayer sendos ejemplares de centolla. // Gonzalo Núñez

La centolla que se subastó el lunes en las lonjas empezó a llegar ayer a las plazas y mercados de abastos de la comarca. Este apreciado molusco se podía adquirir ayer a precios que oscilaban entre los 12 y los 18 euros, en función de su tamaño y de si eran machos o hembras. Ayer fue el segundo día de la campaña, una jornada en la que bajaron las capturas y también los precios, que se situaron por debajo de los 15 euros, tanto en Cangas como en Bueu. El sector espera que durante los próximos días las cotizaciones se estabilicen en torno a los 15 euros, antes de que vuelvan a subir según se acerquen las fiestas navideñas.

Ayer se podía comprar centolla en la plaza de Bueu a un precio que oscilaba entre los 12 y 15 euros si el ejemplar era un macho. Las hembras son más apreciadas por compradores y consumidores y su cotización era más elevada, llegando a los 17 euros. En el caso de Cangas los machos estaban a una media de 15 euros, mientras que las femias alcanzaron los 18 euros.

El primer día de trabajo dejó un registro de capturas ligeramente inferior a la apertura de 2017, con alrededor de 600 kilos menos. Esa tendencia se mantuvo en la segunda jornada de la campaña, según explicaban en Cangas y Bueu. La flota canguesa volvió a tierra con alrededor de 600 kilos de centolla y la de Bueu con unos 500. Los precios de venta también dieron un "bajón" con respecto al primer día. En la lonja canguesa la primera parada fue a los 14,10 euros, mientras que en Bueu se quedaron rozando los 14 euros.

Este descenso en los precios estaría relacionado con el hecho de que de momento, pese al descenso de capturas con respecto a 2017, la oferta es muy elevada. Desde el sector confían en que durante los próximos días la situación se normalice después de la novedad de la apertura de la campaña y que los precios puedan estabilizarse en un umbral ligeramente más elevado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca