14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Moaña llama a una concentración contra el recorte en el servicio de urgencias

La Mesa da Sanidade convoca una protesta a las puertas de la Casa do Mar este domingo y recogerá firmas -El PAC solo tiene un médico los domingos de este mes

14.11.2018 | 03:59
Representantes del bipartito, de colectivos vecinales y de la Plataforma, reunidos ayer. // G. Núñez

La Mesa da Sanidade de Moaña acordó ayer rechazar la decisión del Sergas de no reforzar el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio durante los domingos del presente mes. Una decisión que, según temen desde el Concello, podría extenderse también a domingos y festivos de diciembre. Se trata de una situación que se repitió ya en situaciones anteriores desde que hace más de dos meses una doctora de Moaña cogiese una baja de larga duración. El gobierno local, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y las asociaciones vecinales que forman parte de la Mesa da Sanidade consideran que esta situación supone un riesgo grave para la población. Ante ello, llaman a una concentración de protesta contra la decisión del Sergas ante las puertas del centro de salud. Será este domingo a las 17.30 horas.

A mayores, tanto Concello como el colectivo de usuarios y las asociaciones vecinales iniciarán una recogida de firmas contra esta decisión del Sergas, que pretenden trasladar a la Consellería de Sanidade. En la propia concentración se recogerán también firmas.

Tras conocer el fin de semana que el servicio de urgencias estaría los domingos de este mes sin refuerzo y con un solo facultativo de guardia, la alcaldesa, Leticia Santos, convocó de urgencia la Mesa da Sanidade para ayer con este asunto como único punto en el orden del día. Al salir de la reunión, la regidora explicó que a su juicio lo que ocurre supone una negligencia, pues si en estas jornadas el único médico del servicio de urgencias debe salir a una atención a domicilio o acompañar a la ambulancia al hospital de Vigo con algún herido o enfermo, los moañeses se pueden quedar sin ningún tipo de atención médica durante una hora. Y es que esta carencia del segundo médico de refuerzo se suma al hecho de que la comarca de O Morrazo no tiene ambulancia medicalizada "pese a que llo pedimos a Sanidade en moitas ocasións dende os Concellos", indica Santos.

Esto obliga al médico de guardia a acompañar a alguien en situación grave en la ambulancia asistencial en el caso de un traslado a Vigo. De hecho, tras la retirada de la segunda ambulancia de refuerzo en Cangas, en estos momentos O Morrazo cuenta solo con una ambulancia en Cangas, otra en Bueu y otra en Moaña.

La regidora recuerda que en agosto un sexagenario falleció en A Estrada precisamente porque se encontró el servicio de urgencias sin asistencia médica, "nun caso semellante ao que ocorrerá en Moaña cada vez que o facultativo teña que atender unha urxencia fóra da Casa do Mar".

Pese a denunciar la situación el fin de semana, desde el bipartito aseguran que todavía no han sido contactados por responsables del Sergas y señalan que se enteraron de este recorte en el refuerzo "porque se fixaron así os horarios da plantilla".

En el puente de Todos los Santos había saltado la alarma, al estar el servicio de Urgencias de Moaña con solo un médico tanto el 1 de noviembre como el domingo 4.

La situación actual se suma a lo ocurrido a mediados de octubre, cuando el PAC de Moaña ya se había quedado parte de la tarde sin médico al desplazar el Sergas a uno de los facultativos de Cangas, por no poder cubrir a tiempo el refuerzo del médico de baja en Moaña. Desde el Sergas apuntaron entonces que consideran las urgencias de Cangas y Moaña como un mismo servicio con dos cabeceras.

Los problemas con la sanidad en Moaña se multiplicaron este año. En verano se iba a suprimir temporalmente la atención primaria de tarde. Al final el personal reorganizó sus horarios y este recorte no se produjo. Además, entre mediados de septiembre y mediados de octubre la Casa do Mar estuvo sin servicio de matrona por vacaciones de la facultativa titular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca