La junta de portavoces del Concello de Cangas ha acordado emplazar el pleno extraordinario al próximo viernes 23 de noviembre. Además, se baraja la posibilidad de celebrar el mismo día, pero en sesiones independientes, el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. Así, en el plazo de siete días podrían celebrarse hasta tres plenarios diferentes porque a los dos anteriores hay que añadir el ordinario de noviembre, que debería ser el viernes 30.

El pleno extraordinario responde a la solicitud realizada por el Partido Popular y con dos temas principales sobre la mesa: el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la problemática sanitaria del área canguesa. A pesar de que desde el gobierno se barajó en un primer momento el viernes 16 de noviembre como fecha de celebración de la sesión plenaria, finalmente se convocará para el viernes 23. Se consume así el plazo de quince días hábiles para celebrarlo desde que el grupo popular realizase la solicitud.

Inicialmente desde el gobierno local se había apostado por celebrar la sesión extraordinaria y la ordinaria de noviembre más alejadas en el tiempo, pero tras los últimos acuerdos va a resultar todo lo contrario. Al término de la reunión de ayer, el edil de Urbanismo Mariano Abalo trasladó además de este cambio la posibilidad de que ese mismo viernes 23 se celebre el pleno pendiente del mes de agosto. Ya en el último viernes de noviembre, día 30, se celebraría como es habitual la sesión ordinaria.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal y la situación crítica del sistema sanitario cangués son los puntos que centrarán el debate extraordinario de la próxima semana. El gobierno local recupera al alcalde, Xosé Manuel Pazos, que después de su reciente baja médica se ha incorporado esta semana a la vida política municipal. Poco a poco se espera que el regidor vaya aumentando su presencia en los compromisos oficiales del consistorio.

El Partido Popular ha anunciado ya que presentará una moción en relación al estado de la carretera O Viso-Igrexario para el próximo pleno ordinario.