El 25 de noviembre Cangas dirá en voz alta"basta ya" a la violencia de género. El Consello Municipal de Igualdade convoca -coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, una manifestación que dará comienzo a las 12.00 horas y que espera reunir a cientos de cangueses en repulsa contra esta lacra.

La concentración será el punto álgido de unas actividades promovidas desde diferentes ámbitos de la sociedad canguesa y dentro de las cuales destaca por su implicación la campaña "Cangas en negro". Santiago de Compostela estrenó esta iniciativa en 2015 y en el Pazo de Raxoi se presentó el lunes la cuarta edición. Cuatro años después de que la ciudad compostelana se tiñese por primera vez de negro, más de un centenar de municipios gallegos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo son ya las participantes en este "movimiento". Uno de esos ayuntamientos es el de Cangas, que por tercer año consecutivo se suma a la campaña global "En negro contra as violencias machistas". El edil de Servicios Sociais e Igualdade, Tomás Hermelo, recuerda que el año pasado participaron en "Cangas en Negro" alrededor de 120 establecimientos. Este año, se espera la misma implicación o mayor.

El material que ayudará a "teñir" los comercios y la hostelería de la villa ya se está distribuyendo desde el lunes en la Casa da Xuventude. Mantelería, camisetas, postales y carteles son los elementos que aportan distintas administraciones y empresas. Desde Igualdade se apunta que los particulares "tamén poderán pedir material".

El Consello Municipal de Igualdade se reunió ayer por la tarde en el consistorio y se encuentra ya ultimando todo lo relacionado con el 25-N. Este fin de semana se colocará en la fachada del Concello la lona de condena de la violencia contra las mujeres y el lunes comenzarán las distintas acciones que culminarán con la manifestación del domingo.

"En negro" en las redes

La campaña "En negro contra as violencias machistas" intentará aumentar su visibilidad a través de los medios y redes sociales. Es por ello que la web ennegrocontraasviolencias.gal concentra toda la información relacionada con la iniciativa, desde material gráfico a contenido publicado por los medios de comunicación. Durante la semana que se desarrollarán las acciones, la etiqueta #Concellosennegro2018 servirá de referencia para quienes quieran sumarse a título indiviual a la campaña y compartir sus fotografías, vídeos y mensajes.

Con el propósito de sensibilizar y de que los más jóvenes tomen conciencia de la importancia de erradicar actitudes y comportamientos violentos o denigrantes, se promueve entre los centros escolares un curso más la campaña "Apúntate ao bo trato". Los estudiantes cangueses podrán elaborar textos, canciones... y el viernes 23 se leerá un manifiesto en el Concello.