El Rexistro Xeral del Concello de Bueu recibió ayer la visita de una delegación del alumnado de 3º de ESO del IES Johan Carballeira. Los jóvenes acudieron a entregar de manera oficial una propuesta para que el Concello de Bueu la tenga en cuenta para el futuro: dar el nombre de Clara Aldán a una calle o espacio público del municipio. Esta petición se enmarca dentro de una de las líneas del nuevo Plan de Igualdade municipal, que defiende dar presencia a las mujeres en el callejero municipal. Aunque Clara Aldán es un personaje literario su figura representa a la de muchas mujeres reales: "Sufriu a violencia de xénero, nunca se perdeu a si mesma, é unha loitadora", señalan entre otras características los alumnos en su escrito dirigido al alcalde.

Clara Aldán era la protagonista femenina de la trilogía "Los gozos y las sombras", de Gonzalo Torrente Ballester. La historia transcurría en un pueblo llamado Pueblanueva del Conde, que en realidad era un trasunto de Bueu. "É un personaxe que vive na memoria dos maiores da nosa vila, que é o sostén dunha familia cunha nai alcohólica, un irmá sindicalista que non acepta as condicións do cacique e unha irmá espiritual. Soña con saír desa vida, busca o amor verdadeiro e manter a dignidade", añaden en su lista de argumentos los estudiantes del IES Johán Carballeira. En definitiva, una mujer "decidida a facer fronte ás adversidades, valente, nobre e á que non lle importa o que dirán".

Clara Aldán/Charo López

La trilogía de "Los gozos y las sombras" se llevó a la pequeña pantalla en forma de serie, estrenada en TVE en 1982 y que tuvo a Bueu entre sus localizaciones. La actriz encargada de darle vida era una de las grandes intérpretes del cine español: Charo López. Los jóvenes recuperan extractos de una entrevista concedida por Charo López a FARO en diciembre de 2010, en el centenario del nacimiento de Torrente Ballester, en el que reivindica a Clara Aldán como uno de los personajes femeninos más importantes de la literatura española, a la que pone a la altura de Madame Bovary, de Flaubert. No solo eso, la actriz lo situaba como el más importante de su trayectoria artística.

Las profesoras que se encargan de coordinar la II Feira da Ciencia e Literatura ya adelantaron hace unas semanas esta iniciativa al alcalde en una reunión para preparar este evento. Desde la Alcaldía se animó a presentar una propuesta formal y argumentada a través del Rexistro Xeral. "Seguro que hai posibilidades de ter en conta esa petición para o futuro", decía ayer el regidor, Félix Juncal.