Padres y madres de O Hío y Aldán se concentraron delante del consultorio médico de Aldán, sito en la Casa del Mar de esta localidad para protestar por la falta de médico pediatra desde hace ya más de cuatro meses. Los asistentes recogieron firmas para presentarlas en el registro del Sergas, en el Centro de Salud de Cangas, en forma de reclamación. Precisamente ese será el sitio al que este colectivo, que está tratándose de convertir en una plataforma de padres y madres, acudirá el próximo lunes. para manifestar sus quejas. En este acto estuvo presente el concejal de Sanidade, Tomás Hermelo (ASpUN) que insistió en que de nuevo se pone en evidencia que la Xunta no tiene solución al conflicto médico que se vive en Aldán. Afirma que oficialmente, el gobierno local y concretamente él, sigue sin conocer por boca del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, el motivo por el qué se deja a las parroquias de Aldán y O Hío sin médico pediatra, ya que, a pesar de los múltiples intentos, no los recibe. Es un asunto que el gobierno local trasladará en breve al Valedor do Pobo, ya que es el único conselleiro que se niega a recibir a los miembros del gobierno local, en una demostración de partidismo.

También manifiesta Tomás Hermelo que en la manifestación se pudo palpar que se enfrentamiento que dicen la Consellería de Sanidade que hay entre Aldán y O Hío por cuestión de la ubicación del centro de salud para ambas parroquias no es tal o solo se da en determinados colectivos, pero que no es una cuestión que se puede generalizar.

Por otra parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, recordó ayer que esa excusa que ofreció el conselleiro de Sanidade de que la reunión con él estaba fijada, pero que se retrasó por culpa de la baja médica no es cierta. Xosé Manuel Pazos recuerda que él solicitó una reunión con el conselleiro en la que participaran los concejales, los distintos colectivos sociales y los responsables del estudio de Gesmédica, con el fin de abrir un debate sobre la sanidad en Cangas, porque fue en lo que se quedó cuando se anunció a los colectivos y a la corporación municipal que se iba a realizar el mencionado estudio. Se insistió en que iba a ser orientativo, pero para nada vinculante y que una vez concluido tendría habría un debate en que todas las partes estarían presentes. Esto es lo que reprocha el regidor cangués al conselleiro Vázquez Almuiña, que incumpliera la promesa que dio cuando llegó a Cangas para anunciar que se iba a realizar el citado estudio.