El Concello de Moaña aprobó ayer, en junta local de gobierno, obras de acondicionamiento de la plaza de abastos con cargo a la baja generada durante la contratación de la sustitución de la cubierta del antiguo consistorio. La baja de 15.523 euros se puede destinar ahora al mercado municipal después de que el Concello recibiese el visto bueno de la Diputación. Tras solicitar tres presupuestos, se adjudicaron a la oferta más baja -15.218 euros- distintas actuaciones para atajar las demandas efectuadas por la asociación de placeras a la edil responsable del área, Coral Ríos.

Se actuará en las próximas semanas en tres aspectos fundamentales. El primero es la reparación y cambio del canalón de recogida de aguas que se encuentra en mal estado en algunas zonas, provocando goteras molestas a los usuarios y transeúntes.

Otra medida a tomar será la mejora de la accesibilidad en la entrada norte del edificio, con la extensión de pavimento continuo de hormigón en masa y fibra de 10 centímetros de espesor, tratado superficialmente con capa de rodadura. Además de mejorar el acceso, con esta actuación se evitan la formación de charcos de agua, habituales en la zona.

Por último, se habilitará un punto de luz en el almacén existente en el bajo de la rampa de acceso a la planta alta, y que es empleado por las placeras para distintos usos.

Desde el gobierno local explican que esta actuación se suma a las realizadas en los últimos años como la mejora de la iluminación general de la plaza de abastos y el cambio de los falsos techos. También se acondicionó todo el suelo con la aplicación de un firme especial antideslizante. Se mejoró la accesibilidad en la entrada sur y se renovaron y adaptaron los aseos, precisamente con parte de la partida del Plan Concellos destinada a la sustitución del tejado del consistorio viejo.

Comercio local

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, defiende que estas obras confirman "a aposta do goberno municipal polo apoio á promoción económica e o comercio local", además de profundizar en el acondicionamiento de los edificios públicos de titularidad municipal.

El cambio de cubierta del consistorio viejo, para atajar las importantes filtraciones de agua que sufría este inmueble de la calle Ramón Cabanillas, se había adjudicado en septiembre de 2017 por un importe de 56.476 euros, con cargo al Plan Concellos. La sucesión de temporales del pasado invierno obligó a retrasar los trabajos en varias ocasiones, pero la obra está ya concluida.