Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género -que se conmemora el 25 de noviembre- comienzan en Moaña este mismo viernes, 16 de noviembre, con una charla-coloquio sobre la "perspectiva judicial de la violencia de género" que impartirá el magistrado-juez de Primera Instancia en el Juzgado Número 2 de Redondela, Miguel Seijo Espiño. Será a las 20.00 horas en el local de la Asociación de Mulleres.

La sucesión de actividades -organizadas por el CIM del Concello, la Asociación de Mulleres y la Asociación Poza da Moura de Moaña- continúan el miércoles 21 con la inauguración de la exposición "Rompe. Xoga en igualdade" en el Concello de Moaña. A las 19.00 horas la autora de la muestra, Isabel Blanco, guiará a los que acudan a la inauguración. Se trata de una exposición de poesía visual que muestra en varios paneles "situacións de desigualdade, violencia e discriminación, recalcando a importancia do xogo na educación", apuntan desde el CIM.

El viernes 23 será el turno de los alumnos. Desde las 11.30 horas pasarán por la Praza do Concello estudiantes de todos los colegios de Primaria para exponer trabajos con murales, canciones, poemas o representaciones que expliquen la incidencia de la violencia sobre los niños.

El 24 de noviembre los actos se trasladarán a Domaio, con charlas informativas sobre violencia de género en el centro cultural Rosalía de Castro. Desde las 19.00 horas tomarán la palabra Noemí Pedrós y Mª Pilar Díaz, ambas integrantes del personal del Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista (CRI).

El acto central será el propio domingo 25 de noviembre. A las 12.00 horas frente al consistorio tendrá lugar la lectura institucional de un manifiesto contra este tipo de violencia, así como un homenaje a las mujeres víctimas en 2018. A las 18.00 horas se celebrará un segundo homenaje delante del olivo de la alameda del centro.

El número de mujeres asesinadas este año en presuntos casos de violencia machista asciende a 43, con una mujer de Pamplona como el último caso, registrado en octubre. La mujer falleció tras un incendio provocado por su pareja.

En Galicia, entre 2010 y 2017 fueron asesinadas 54 mujeres. Un 29% de ellas a manos de sus maridos y en un 22% de casos el culpable fue su pareja sentimental o expareja.