La escultura en piedra con el autorretrato del escultor de O Hío Xoán Piñeiro, ubicada en la Alameda Vella de Cangas, apareció con pintadas blancas y una cara y letras en negro sobre la piedra.

El artista y excoordinador cultural de Cangas, además de miembro de la Fundación Xoán Piñeiro, Camilo Camaño, se muestra indignado con este acto de vandalismo y asegura que quienes lo han hecho "deberían de pintar las casas de sus familias. Si piensan que son graciosos con este tipo de actuaciones, lo único que consiguen es atentar contra el patrimonio cultural del municipio".

Asegura el artista y propietario de la Casa-Museo A Mangallona, que esta escultura había sido donada por la familia después del fallecimiento del escultor en 1980 y que esta pintada es una "doble ofensa" a una persona fallecida y a un creador que parte de una corriente de "chulería" que está llevando a grafitear los trenes de Renfe y vagones del Metro de Madrid.

La Fundación Xoán Piñeiro para o desenvolvemento da Escultura en Galicia había acordado este pasado mes de septiembre, en una reunión en Cangas, elaborar un registro de obras en espacios públicos para dar a conocer el patrimonio escultórico existente en la comunidad autónoma. En esta cita, se acordó asimismo valorar la realización de una exposición sobre la obra de Piñeiro en colaboración con la Universidad de Santiago y comenzar los contactos para iniciar un trabajo de investigación, así como la realización de una publicación sobre la vida y obra del escultor. Además, también se había acordado organizar la convocatoria de una bolsa de trabajo e investigación en la Fundición Arte Bronce Fundición y promover el conocimiento de artistas de la escultura en Galicia abriendo una línea de trabajo en "Cadernos do artista". Por último, se intentará organizar la segunda edición del Premio de Escultura de Galicia.

El patronato tiene como presidenta de honor a la viuda, Carmen Álvarez Carrera y como presidente a Jesús Vázquez. Como patronos están las hijas del escultor (Carmen, Cuqui, Belén y Marta Piñeiro Álvarez), Fernanda Padín, Blanca Caamaño, Manuel Núñez, Manuel Buciños, Ricardo Fernández, Camilo Franco y Camilo Camaño.