Ambiente de romería en el Alto de San Martiño, donde se comparte lo religioso con lo profano, donde se acude por lo primero y se queda por lo segundo. Tras dos días de gira por los furanchos había que rendirle ayer culto al santo que propicia esta reconocida fiesta, donde se da cita toda Moaña y a la que Cangas es más proclive cada año. El acto central de la jornada de ayer era la procesión. Había que salir con él acompañado por la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia de San Mariño hasta el Cruceiro y dar la vuelta, en medio de un recreo de romeros, turistas y curiosos que estaban más pendientes de coger sitio en un furancho que de acompañar al santo en su procesión, al que acompañaban las bandas de música de Airiños de O Morrazo y Unión de Guláns. Que San Martiño es un santo con fieles nadie lo duda. La iglesia estaba a reventar a la hora de celebrar la misa, que fue cantada por la Masa Coral Moañesa. Excepto los concejales del BNG, los demás partidos políticos con representación municipal participaron en los actos religiosos. La alcaldesa Leticia Santos compartió después mesa con miembros de la comisión de fiestas y del equipo de gobierno, donde se planteó trasladar al viernes los actos que el temporal impidió precisamente el pasado viernes, entre ellos las verbenas.

Los furanchos y la carpa eran un flujo continuo de gente, un ir y venir que no acababa nunca. El tiempo se había puesto de parte de los romeros y el Alto de San Martiño era un buen lugar para pasar un domingo sin pensar demasiado en el lunes. El concierto de las dos banda de música en el interior de la carpa fue seguido por un público entusiasta. La comisión de fiestas aseguraba que hubo menos gente que el pasado año, pero que tal y como se habían puesto las cosas había que destacar la asistencia y el lleno de los furanchos. Por cierto, que a partir de las 18.00 horas había un magosto para ponerse de castañas hasta las botas.

La verbena corría a cargo ayer de los famosos Satélites y de la orquesta Televisión. Hoy se festeja el Día del Carmen, con misa cantada a cargo de la Coral del Club de Xubilados Virxen do Carme, que sale también en procesión. En el cruceiro se cantará la Salve Marinera acompañada por las bandas de música Airiños do Morrazo de Moaña y Escola de Música de Vilaboa.