Lo que suponía Intervención Municipal de que la factura presentada por la empresa Abertal Networks S.L., relacionada con el fallido referéndum de Cangas ya se había pagado, queda confirmado en la relación de levantamientos de reparos realizado por resolución de la Alcaldía el 20 de julio de 2018. La factura presentada que pagó el Concello de Cangas a la citada empresa asciende a 1.512,50 euros y se encuentra dentro de la resolución de la Alcaldía donde se levantan reparos por un importe total de 116.507,24 euros.

El informe de Intervención advertía que el pago de la citada factura podía conllevar un delito de malversación de fondos públicos, ya que se el referéndum que pretendía llevar a cabo el gobierno local y que iba de la mano de Asemblea Pola Unidade (ASpUN) fue declarado ilegal por la Subdelegación del Gobierno y el informe presentado por la secretaria municipal en aquel momento hacía mención a los todos los pasos que tenía que dar el Concello si quería sacar adelante este proceso de participación ciudadana, pasos que el propio gobierno reconocía que se había saltado porque de otra manera era imposible sacarlo adelante para las fechas previstas por el gobierno. También es cierto que el tripartito y, en concreto, en concejal de ASpUN, Suso Pérez, que lideraba la propuesta, jamás pensó que el Estado iba a prohibir un acto que solo pretendía elegir los festivos locales del municipio de Cangas, de ahí que no tuviese reparo en contratar a una empresa para este fin.

Pero el informe de Intervención respecto a la citada factura es contundente y no le duelen prendas a la hora de mencionar que si se paga la factura se estaría incurriendo en un supuesto delito de malversación de fondos públicos. " Preséntase factura de Abertal Networks S.L., relativa ao proceso participativo que foi suspendido por non axustarse á legalidade, polo que esa obriga parece que non debería ser asumida polo Concello, ao tratase de dun gasto dimanante e un acto non axustado a Dereito, sendo susceptible de constituir un feito de malversación".

El grupo municipal del PP había desvelado que Intervención había puesto reparos al pago de los gastos del referéndum o proceso de participación ciudadana, pero desconocía si se había pagado o no la factura presentada por la empresa, de hecho invitó al gobierno a que la pagaran aquellos que tuvieron la idea de poner el marcha el proceso. Fue el viernes cuando Intervención informó a la alcaldesa accidental de que creía que se había pagado. Ayer se hizo público el levantamiento de reparos en el que figura como abonada la polémica factura.

De momento, el Partido Popular no amenazó con ningún tipo de medidas judiciales por este asunto, que tiene muchas concomitancias con lo que sucedió en Cataluña. No hay que olvidar que se denunció al gobierno Catalán por destinar dinero al referéndum del 1 de octubre.