La Semana Santa de Cangas crece en pasos. La Cofradía de los Dolores, que preside Manuel Gil, llevaba tiempo con la idea de renovar el paso de la Flagelación, que sale en Jueves Santo, y que lo hace con un Cristo atado a la columna,propiedad de esta hermandad, y dos sayones que son de La Misericordia, pero que no compaginan estéticamente ya que están descompensadas en cuanto a tamaño y policromías. Los sayones con sus látigos golpeando son de mayor tamaño que la figura del Cristo y le sacan en altura por lo menos unos 10 centímetros.

Desde Los Dolores se buscó la posibilidad de encargar la elaboración de todo el paso para darle el realce que se merece y la encontró en Écija, en Sevilla.Manuel Gil y la tesorera de la hermandad, Sheila Lorenzo, aseguran que allí acudieron a un imaginero, Jesús Richarte, que pese a su juventud -tiene 25 años-, está trabajando mucho con cofradías de toda España. Le encargaron el nuevo paso que esperan poder estrenar este próximo año y engrandecer todavía más una Semana Santa con cinco cofradías y con alrededor de una veintena de imágenes.

El escultor imaginero señala que el paso en el que trabaja es una composición de tres imágenes, en la que se observan "los elementos principales de la flagelación- El Cristo es en escorzo, con movimiento, compuesto por líneas verticales típicas del Barroco. En su rostro se aprecia una mirada dulce y serena pero apuntilla el dolor que requiere la representación". Por otro lado, dice que en el sudario "hay un lienzo voluminoso, que alude al recogimiento del pecado del mundo, pero sin quitar el protagonismo que requieren los puntos principales de la imagen, acompañada por dos sayones, dando armonía a toda la representación". En el paso, uno de ellos refleja el momento del golpe sobre la espalda, mientars que el otro espera a ello: "Las dos imágenes van vestidas sin demasiados abalorios dejando así escueta su importancia, para dársela a la imagen principal de la composición".

A 800 kilómetros

Richarte señala sobre los sayones que "reflejan odio en sus rostros y disfrute del mal. Se puede decir que son representados a nivel didáctico para que reflejen rechazo a la religión judía, al contrarioque representa la imagen del titular".

Pese a estar a 800 kilómetros de distancia de Cangas, el imaginero sevillano se ha ilustrado sobre la Semana Santa canguesa y destaca que "transmite cercanía de los files a las imágenes, ya que son portadas por andas más bien bajas haciéndolas más cercanas". También destaca que es una Semana Santa que potencia las representaciones con adornos con exornos florales y luces. Aprecia la unanimidad de los nazarenos con las imágenes que tienen un andar acorde con toda la cofradía: "Creo que hay un respeto precioso en cada hermandad que hace acrecentar la Semana Santa". Además señala que en Cangas respetan el orden cronológico de la pasión, cargan los pasos como se viene haciendo desde antaño, ya que el inicio dela Semana fue así,con pasos cargados sobre hombros.

Desde la Coordinadora de Semana Santa, que también preside Manuel Gil, insisten de nuevo en la necesidad de contar con un local, ya sea del Concello o de la Iglesia, para guardar y enseñar toda la imaginería de la celebración: "Las hermandades fueron hechas por el pueblo, son del pueblo, de creyentes y no creyentes". Lo cierto es que esta Semana Santa goza de mucho peso a nivel estatal precisamente porque la coordinadora lleva 16 años formando parte de los Encuentros nacionales de Cofradías de Semana a Santa . El próximo día 15 se reúne su ejecutiva en Madrid.