10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Los retratos de Cabada

La exposición de fotografías "O imaxinario do país. Letras de magnesio" se inauguró ayer en el Auditorio de Cangas

10.11.2018 | 03:47

La exposición "O imaxinario do país. Letras de magnesio. Retratos fotográficos e autorretratos literarios de escritores e escritoras" de Anxo Cabada fue inaugurada ayer en el Auditorio de Cangas y podrá visitarse hasta el 24 de este mes. La muestra conjuga fotografía y literatura gallega actual y se enmarca en la programación del Ano da Lingua promovida por la Deputación.

El trabajo de Anxo Cabada se prolongó durante seis años y sirvió para retratar a cincuenta autores y autoras de la literatura actual gallega. Una serie de retratos fotográficos y autorretratos que van acompañados por un texto.

"Recuperar o pulso da calma e da reflexión a través da fotografía" es uno de los objetivos de este proyecto con el que Anxo Cabada quiere confrontar "o acto formal que supuña a fotografía antigamente co momento actual, no que o feito de fotografarse é totalmente cotián e, na maioría dos casos, de consumo rápido". Otro reto asumido por el autor fue "dar unha visión persoal e íntima de escritores e escritoras que xa contan cunha proxección e cunha imaxe públicas".

El material fotográfico se presenta en blanco y negro e incluye imágenes y textos de los escritores recientemente fallecidos Agustín Fernández Paz, Xosé Neira Vilas o María do Carmo Kruckenberg. Ledicia Costas, Antonio García Teixeiro, Xesús Alonso Montero, Víctor Freixanes o la académica Fina Casalderrey son otros de los rostros retratados sobre un mismo fondo que "unifica e dá identidade ao proxecto".

El acto de inauguración estuvo muy concurrido y asistieron, además del autor Anxo Cabada; los escritores del Morrazo Lucía Novas y Xosé Vázquez Pintor; la alcaldesa accidental de Cangas, Mercedes Giráldez; el edil de Cultura, Héitor Mera; y el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal. Tras pasar por Cangas, la muestra despedirá el 2018 en Ponteareas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook