10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Orgullo de las danzas

Concello y asociaciones promueven una campaña audiovisual que promocionará las Danzas Ancestrais, consideradas de Interese

10.11.2018 | 03:47
El primer vídeo de la campaña promocional se presentó ayer de manera inédita en el Concello. // G. Núñez

As Danzas Ancestrais de Cangas son motivo de orgullo en las parroquias de O Hío, Aldán y Darbo. Consideradas de Interese Turístico por la Xunta de Galicia, forman parte de un legado que con cariño se ha ido traspasando de generación en generación. Es por ello que la concejalía de Turismo del Concello de Cangas y las asociaciones que trabajan para conservar estos tradicionales bailes han aunado esfuerzos para poner en marcha una campaña promocional que se lanzará en medios sociales a partir del lunes.

El primer vídeo promocional de esta iniciativa se presentó ayer de manera inédita en el Concello con la presencia de la alcaldesa accidental, Mercedes Giráldez; la edil de Turismo, Tania Castro; representantes de los colectivos de O Hío, Aldán y Darbo; y Antón Barbosa como responsable de edición de los vídeos y material fotográfico. Esta primera entrega tiene poco más de un minuto de duración y concentra imágenes de cada una de las Danzas Ancestrais.

El vídeo comienza con una panorámica de la costa y a continuación presenta según el orden cronológico de celebración cada una de las Danzas Ancestrais. Las imágenes transmiten el ambiente de júbilo y folclore que rodean a unas celebraciones que integran la tradición religiosa con las danzas. Los bailes de los danzantes, sus atuendos y los instrumentos se presentan al detalle combinando planos generales y otros más cercanos que permiten disfrutar de los floridos sombreros de paja de las damas.

La idea es "xerar expectación" a través de esta primera entrega "e que a xente teña o interese de procurar información ao redor das danzas", explica la edil de Turismo, Tania Castro. "O feito de que non apareza a data de cada unha das danzas está feito adrede", apunta Giráldez.

El Concello se pondrá ahora en contacto con la Asociación San Cibrán de Aldán, primera en celebrar su danza el 20 de enero de 2019, para "poñer á súa disposición o vídeo xenérico, o vídeo propio da súa danza e as preto de cen fotos que hai de cada celebración", explicaron desde Turismo. Así, cada asociación podrá elegir qué uso hace de todo este fondo documental.

"El Concello contactó con nosotros", explica Luis Martínez como secretario de la Asociación Cultural San Cibrán, "y nosotros les trasladamos la necesidad de tener un fondo documental". "Se está recuperando material de hace muchos años, pero queríamos tener la Danza grabada íntegramente para poder tener un referente completo", apunta.

Este estudio será ahora posible gracias a los vídeos de cada una de las Danzas que superan los treinta minutos de duración y recogen desde distintos ángulos cada uno de los movimientos y pasos de los danzantes. "Temos que agradecer o esforzo das asociacións e a súa axuda para a gravación das Danzas ao longo do 2018. Agora poderemos seguir estudando o noso patrimonio e lucilo", celebró también Tania Castro.

El primer material que verá la luz será el correspondiente a la Danza de San Cibrán de Aldán (20 de enero), para a continuación dar paso a los vídeos y fotografías de San Roque de O Hío (16 de agosto) y concluir con el propio de la Danza e contradanza de Darbo (8 de septiembre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook