Intervención comunicó ayer a la alcaldesa accidental de Cangas, Mercedes Giráldez, que entendía que el Concello había pagado a la empresa Abertal Neworsks S.L, contratada por el gobierno local para el fallido referédum o proceso participativo en el que se iban a elegir los festivos locales y que fue prohibido por la Subdelegación del Gobierno. La regidora interpeló al interventor tras hacerse público esta semana su informe, en el que se mantiene que al tratarse de de un proceso participativo que no fue suspendiendo y por no ajustarse a la legalidad, el Concello de Cangas no puede asumir la obligación del citado pago porque puede constituir un delito de malversación. La alcaldesa señaló ayer que ignoraba lo que había sucedio con esa factura, antes de solicitar información al interventor municipal. Por su parte, el concejal de Facenda, Mariano Abalo, manifestó ayer que desconocía cuál era la situación de la mencionada factura y que prefería no realizar declaraciones hasta que no tuviera todos los datos del expediente. . Hay que señalar que para pagar la factura es necesario que exista un levantamiento del reparo de Intervención. El proceso participativo fue una cuestión que lideró el grupo municipal de Asemblea Pola Unidade (ASpUN).

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro (ACE), sí que explicaba ayer los motivos por los que considera legal el pago a la Asociación de Socorristas y que el Interventor también cuestiona en su informe.

Explica que existe un convenio de colaboración puntual 2018 con esta asociación, firmado por el alcalde y representantes del colectivo. Asegura que existen fondos económicos necesarios para el pago del citado convenio dentro de la partida orzamentaria para las playas 2018, que existe un concejal de Facenda responsable de todo lo que tiene que ver con el régimen económico del Concello: ingresos, gastos y pagos, que Intervención pertenece al departamento de Facenda, que repara muchas facturas y pagos por diversos motivos, desde motivos de prevención y aviso a motivos mucho más graves, "reparos que levanta ou non o alcalde. Por exemplo, entre os motivos de aviso preventivo están os reparos as nóminas mensualmente por non haber unha RPT en vigor e tamén as facturas de asociacións avisando de que estas non poden formar parte dun traballo prolongado no tempo, xa que, entón, débese licitar". Entiende la edil que al existir un convenio muy puntual para un servico puntual y no prolongado en el tiempo no hay motivos de preocupación. "outra cousa moi distinta é o do gasto do referédum, sobre o que non teño nada que decir porque nin son a concelleira de Fanceda nin implica en nada as miñas áreas de responsabilidade", concluye Tania Castro.