Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabri Reigosa: "Imaginamos esta noche como una fiesta de cumpleaños"

La formación gallega conmemora su 15º aniversario con un concierto gratuito en la carpa de As Lagoas, en Bueu

Dakidarría en el concierto que ofreció durante el SonRías Baixas. // Santos Álvarez

El entorno de As Lagoas, en Bueu, es el lugar elegido por Dakidarría para conmemorar sus 15 años de vida en un concierto que comenzará a las 21 horas y cuya entrada es gratuita.

- El concierto de este sábado en Bueu es una manera de celebrar su decimoquinto aniversario. Cuando aquella noche de 2003 tocaron en el Bar Patos de Nigrán dentro del "Concerto expansivo", ¿imaginaban una trayectoria tan larga?

- Nunca hemos tenido grandes pretensiones, todo ha salido de un modo fluido y natural. Desde los inicios fuimos conscientes de que lo divertido es disfrutar del camino. Las metas van cambiando. Aquella noche del 2003 solo soñábamos con poder subirnos al siguiente escenario lo antes posible. Lo cierto es que no podíamos imaginar que, tras realizar más de 400 conciertos, aquel grupo de instituto seguiría existiendo 15 años más tarde, pero aquí estamos...

- ¿Qué cree que ha cambiado en Dakidarría en estos 15 años y qué cosas/principios se mantienen invariables?

- Han cambiado muchas cosas. En un inicio éramos 4 y ahora somos 8, por ejemplo. En 15 años hemos ido sumando muchas experiencias, muchas aventuras que llevamos en la mochila y que nos han hecho ir madurando como grupo y de manera individual también. Lo que no ha cambiado es nuestra idea de que la música puede ser un arma muy útil para cambiar la injusta realidad actual, para emocionar, para provocar reacciones y para generar rebeldía.

- Aunque su punto de origen inicial era el Val Miñor en su formación hay músicos de otras zonas, incluyendo O Morrazo y Bueu. ¿Ha influido eso en que hayan escogido Bueu para este concierto?

- Somos una banda formada por gente de los dos lados de la ría. Ensayamos en Nigrán pero solo 3 de nosotros vivimos en el Val Miñor, otros dos viven en O Morrazo y el resto, por circunstancias, actualmente están en Madrid, Barcelona y Valencia. La gente se queda a cuadros cuando les contamos esto y aún valoran más la hazaña de que el grupo siga vivo. Es duro por la distancia pero la banda nos mantiene unidos y fabricamos fórmulas para poder continuar vivos. Bueu, O Morrazo en general, es nuestra casa. Además en el Val Miñor parece que no se atreven a contratar a Dakidarría. Bueu ha apostado por nosotros y estamos agradecidos.

- Lo cierto es que con esta zona tienen una relación un tanto especial. El concierto de este verano en el SonRías, a mediodía, a más de 30 grados y con el recinto abarrotado es una buena muestra.

- Sí, tenemos mucho público aquí, casi una gran familia. El concierto de este verano, en acústico, por la mañana, en plena ola de calor? fue increíble, inolvidable. Además veníamos de dos noches en Alicante y Valencia, tomamos un avión tempranero que nos llevo a Vigo y, sin apenas dormir, llegar al SonRías y recibir ese cariño del público? fue impresionante. Tenemos un público que conecta mucho con nuestras canciones, con nuestra forma de ser, un público entregado y ruidoso. Tenemos el mejor público del mundo.

- ¿Qué puede contar de cómo será el concierto del sábado en Bueu? ¿Qué temas se van a poder escuchar?

- Vamos a hacer un concierto realmente especial. Un recorrido por toda nuestra historia recuperando temas que hace más de 10 años que no tocamos que se sumarán a los que venimos tocando actualmente. Además tenemos la suerte de que nos acompañaran dos bandazas como TNT y GARCÍA MC que calentarán al público.

- Tienen una gran nómina de artistas invitados. ¿Cómo se gestionó su participación y qué significa para ustedes que tantos compañeros quieran compartir escenario con Dakidarría?

- Cuando imaginamos esta noche imaginamos una fiesta de cumpleaños. A los cumpleaños van tus amigos, tus amigas, la gente a la que quieres y con la que quieres estar. Pues eso hicimos. Vienen bandas de todas las esquinas de la península con las que hemos compartido mil y una historias, pero también viene la madre de Gabri a cantar, o Antón Seoane, de Milladoiro, que conoce a Gabri desde que nació.

Compartir el artículo

stats