El equipo redactor del Plan Xeral de Cangas presentó ayer a los portavoces del gobierno las denominadas Áreas de Recualificación Urbanística. El borrador del documento define en total siete de esas áreas, de las que seis están situadas en la costa y una en el interior. El gobierno y el equipo redactor prefieren no hacer públicas las seis áreas sitas en la costa porque no están cerradas todavía, pero son allí donde se hace necesaria una regeneración ambiental debido a la degradación de la zona.

La estrategia es la de otorgar un tratamiento integrado donde hay distintos tipos de suelo. Sí que no existe problema en hacer público el Área de Recualificación del interior, que afecta a las canteras de Rodal, donde el Concello de Cangas tiene previsto construir su polígono industrial. El objetivo, además de crear una bolsa de suelo industrial, es también el de restaurar las canteras. En este sentido se fijarán criterios para construir terrazas, hacer taludes y que desaparezca la degradación de la montaña donde están las canteras, conocidas como las canteras de Rodal. Hay que recordar que el Concello de Cangas solicitó a la Xunta desvincularse del polígono industrial conjunto para Cangas y Bueu, con la ampliación del actual, sito en Castiñeiras.

Las Áreas de Recualificación son figuras que contempla el Plan de Ordenación del Litoral y se utilizan de forma excepcional para poder completar una trama en una zona degradada. Se acostumbra a utilizar en esas zonas costeras donde la ocupación del suelo es excesiva y carecen de viario. En estas áreas se fijan una serie de condiciones para su desarrollo. El equipo redactor repara en que es la Xunta quien tiene que dar el visto bueno, pero sobre todo Costas del Estado, que tiene competencias en donde se quiere actuar. Se trata de una extensión de desarrollo urbanístico a partir del existente, con la intención de completar la trama, pero nada más.

El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas afirma que será una propuesta que defenderá ante ambas administraciones. Ahora mismo, las seis zonas costeras donde se fijarían estas áreas están pendiente de obtener el visto bueno de los grupos políticos del gobierno. Además, el propio equipo redactor es consciente de que en el documento para la aprobación inicial alguna de ellas podría caer.

En la reunión de ayer también se habló de las fichas de los Suelos Urbanos y Urbanizables y de la parte de la memoria del plan donde se exponen los objetivos del mismo.

El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, insiste en la voluntad que tiene el gobierno municipal de que una vez acabado el borrador del documento presentarlo a todos los miembros de la corporación municipal y también a los colectivos sociales. Por su parte, la ejecutiva socialista de Cangas, a través de su secretario de Organización, Eugenio González, solicitó ayer a Mariano Abalo tener información del Plan Xeral al mismo tiempo que el concejal del PSOE, Alfredo Iglesias. Eugenio González se quejaba de que el edil no informaba a la agrupación local del estado del documento.