10 de noviembre de 2018
10.11.2018

El BNG presenta casi 30 enmiendas a los presupuestos en sanidad, carreteras, puertos y patrimonio

Responsables de la comarca se reunieron en Moaña con la diputada Montse Prado que dice que la zona pasa "desapercibida" para el PP

10.11.2018 | 03:47
Lucía Santos (Marín), Odilo Barreiro (Moaña), Silvia Carballo (Bueu), Montse Prado y Xoán Chillón (Cangas). // G.N.

La diputada del BNG en el Parlamento, Montse Prado, y los representantes nacionalistas en la comarca de O Morrazo presentaron ayer, en la sede comarcal de Moaña, las enmiendas de la formación a los Presupuestos de la Xunta para 2019 relativas a esta comarca. Están centradas en aspectos sanitarios, mejoras de infraestructuras y seguridad viarias, políticas sociales y protección del patrimonio, entre otros aspectos "que pasan desapercibidos para o PP", señaló Prado. La diputada autonómica destacó que estos presupuestos presentados son indicadores de que el PP no tiene un proyecto para esta comarca "xa que o único que aparece destacado é unha partida para o Corredor do Morrazo que dende logo non resolve nin moito menos as necesidades da veciñanza da comarca".

Para el BNG, el gobierno autonómico del PP desatiende, año tras año, las necesidades de esta comarca y por eso pide que se tengan en cuentan en estos presupuestos problemas como el de la sanidad "onde as listas de espera e a falta de profesionais tanto en atención primaria como hospitalaria é mais grave, como é o caso de pediatría onde vemos que non hai susbtitucións e mesmo se eliminan prazas". Recuerda que en estos presupuestos de la Xunta se introdujo en la ley de acompañamiento la creación del especialista de área "o cal significa ir cara a desaparición da pediatría na atención primaria". Consideran fundamental la dotación de infraestructuras como el centro de salud de Sixalde en Moaña o el de O Hío-Aldán, en Cangas, así como la reconversión del centro de salud de Marín en un centro de día y reclaman servicios tan básicos como radiología o de ambulancia 24 horas para Marín teniendo en cuenta que su población supera los 20.000 habitantes.

Reitera también la importancia de dotar al Morrazo de un Centro de Alta Resolución que evite desplazarse a los hospitales y costes que discriminen a las poblaciones. En este sentido, dice que ya hay terrenos reservados para este centro en el PXOM de Cangas que se está redactando.

En materia de infraestructuras, asegura que el mantenimiento de la PO-551, con una alta densidad de tráfico, está totalmnente desatendido y hay una carencia de seguridad en todas las localidades. Señala que también en la N-554 en Vilaboa, en la PO-550 y en la PO-315 en Bueu, la seguridad y movilidad peatonal están olvidadas y hay carreteras muy deterioradas. En esta materia, el BNG también pide mejoras en la iluminación de las rotondas del Corredor do Morrazo.

En cuanto a patrimonio, reclama la implicación de la Xunta para la puesta en valor del castro de Montealegre en Moaña, seguir con la del Monte Facho en Cangas y dotarlo de un centro de intepretación, además de la ordenación y puesta en valor de la trama urbana de Seara o la ampliación del Museo Massó

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook