El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, indicó que los presupuestos provinciales de 2019 son la plasmación en cifras de un programa de gobierno que tiene unos "principios muy claros". El nacionalista destacó que uno de los principales compromisos adquiridos fue a dotar a los ayuntamientos de financiación, cuestión que se está cumpliendo y que "tiene una relevancia política extraordinaria", ya que al final del presente mandato se habrán derivado a los municipios de la provincia más de 300 millones de euros, el doble -explicó- que en etapas anteriores.

El vicepresidente indicó que de los 158 millones de euros que se aprobarán para el próximo año, 80 irán para el sostenimiento de la propia administración y sus servicios (Príncipe Felipe, Mouriscade, Areeiro, Museo de Pontevedra, Escuela de Cantería, etc.), mientras que 78 se quedan sin compromiso e irán destinados a los ayuntamientos, a la Universidad, patronatos y a actuaciones de mejora y mantenimiento del viario provincial, entre otros.

Puntualmente, como transferencias directas a los gobiernos locales en 2019 habrá 54 millones de euros, además de otros planes de ayuda.

Sin "chafalladas"

Con el actual gobierno provincial "no se utiliza la Diputación como contrapeso a otras administraciones, no se compite ni se contraprograma al Estado ni la Xunta con los presupuestos de la Diputación; tampoco se gasta en chafalladas", resumió el vicepresidente provincial, César Mosquera.

"Tenemos unos principios y no estamos gastando en sobrecostes. Vinimos sabiendo muy claro lo que hacer y estamos muy satisfechos y orgullosos de la dinámica conseguida por el gobierno provincial, de cambiar la Diputación como institución, y de darle la máxima transparencia, no utilizarla con fines ilegitimo y perversos, sino al contrario, con líneas claras, cuentas claras y mirando para adelante", añadió el vicepresidente provincial, al presentar las cuentas.