El Var con Uve de Abelendo desafió a la intensa lluvia de la tarde-noche de ayer para celebrar el 50 aniversario de un establecimiento que se ha convertido, con el paso de las décadas, en un gran dinamizador cultural de Moaña. Coincidiendo con el comienzo de las Festas de San Martiño, el bar inauguró ayer una exposición con casi 500 fotografías recordando los eventos culturales y los clientes del local cuya continuidad más allá del 31 de diciembre está en el aire, pues será entonces cuando se jubilen sus propietarios.

La velada de ayer contó con un magosto tradicional. Además de asar castañas, los asistentes disfrutaron de la proyección de fotografías que recuerdan el paso de decenas de músicos y grupos por el local en los últimos años. El mismo espacio fue el germen, por ejemplo, del grupo de gaitas Semente Nova, en el que iniciaron sus carreras grandes gaiteiros de Moaña como Xosé Manuel Budiño, Iván Costa o Anxo Lorenzo.

La fiesta se prolongó hasta bien entrada la noche con la actuación del grupo Oîma, que puso en escena su música de baile de tradición gallega y europea, ejecutada mediante el violín, el clarinete y el acordeón diatónico. En su actuación mezclaron ritmos como la muiñeira, la jota, el pasodoble o la rumba, así como música francesa o tango argentino.