Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella de Bueu en Xulio Formoso

El artista, fallecido esta semana, pasó parte de su juventud en el municipio buenense

La exposición de Bueu, en 2017. En el recuadro, una caricatura del propio Xulio Formoso. // S.Álvarez

Bueu fue uno de los lugares vitales del músico y artista hispano-venezolano Xulio Formoso, fallecido esta semana en Madrid a los 69 años de edad. Durante su juventud estudió en Bueu y vivió en la conocida como Casa dos Picos, en el lugar de A Graña. Bueu también fue el escenario de una de las últimas exposiciones sobre su obra, una muestra en la sala Amalia Domínguez Búa que en el verano de 2017 recogía más de una treintena de ilustraciones, que incluían paisajes y numerosos retratos de artistas y escritores gallegos.

Xulio Formoso nació en Vigo en 1949 y una parte de su juventud la pasó en Bueu. La huella del municipio de O Morrazo se puede ver en algunas de sus reconocidas ilustraciones, en las que aparecen, entre otros, el escritor y alcalde represaliado José Gómez de la Cueva "Johan Carballeira", o escenas de fiesta ambientadas delante de la iglesia de San Martiño. En 1965 emigró a Venezuela para completar allí sus estudios y reencontrarse con su padre, el periodista Julio Formoso, que estaba exiliado en el país latinoamericano.

En Venezuela entabló amistad con el poeta Celso Emilio Ferreiro e inició una carrera musical. En 1970 grabó un disco titulado "Galicia canta", una grabación en la que participó el propio Celso Emilio tocando el pandeiro en el tema "Pandeirada do Che". Precisamente en el acto inaugural de la exposición de año pasado en Bueu hubo un apartado musical en el que Emilio Rodríguez a la voz y a la guitarra y Luis Ferreiro -hijo del poeta- al pandeiro tocaron ese mismo tema.

Xulio Formoso colaboraba habitualmente con el periodista bueués Francisco Rodríguez, para el que ilustraba los artículos que publica en FARO. El propio Pastoriza explica que el artista falleció esta semana en Madrid a causa de un infarto. Regresó a España, donde vive una de sus hijas, hacía apenas una semana con la esperanza de que se le pudiese operar un tumor en la garganta que le fue diagnosticado en Caracas hace unos meses.

En 2016 ya había estado en España con intención de quedarse a vivir, pero tuvo que regresar a Venezuela porque el gobierno de este país no le pasaba la pensión que le correspondía y que eran los ingresos de los que disponía.

Aquel primer disco de 1970 fue clave para el movimiento "Voces Ceibes" y fue el inicio de una trayectoria musical que se prolongó durante 36 años, en la que llegó a ser designado como presidente de la Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis) por el gobierno de Venezuela.

Compartir el artículo

stats