Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno rechaza la petición de Promalar para anular el convenio urbanístico de 2004

Considera que la administración concursal carece de legitimidad para realizar la solicitud, ya que no es propietaria de los terrenos, al venderlos a tres compradores distintos

Cartel donde se anunciaba la urbanización de Promalar en Aldán. // Gonzalo Núñez

El gobierno municipal de Cangas desestimó la petición del administrador concursal de Promalar para dejar sin efecto el convenio suscrito en el año 2004 con el Concello por el que se iban a construir alrededor de 4.000 viviendas en Aldán, en una superficie de 492.210 metros cuadrados, concretamente entre Menduiña y Lagüelas. La empresa Promalar estaba liderada en ese momento por el empresario Juan Lago.

La negativa del gobierno local a romper el convenio, que puede parecer contraria a sus propios intereses no lo es tanto. Y es que el gobierno local, concretamente el concejal del Urbanismo del Concello de Cangas (ACE) tiene constancia de que los citados terrenos ya no son de Promalar, sino que fueron vendidos al menos a tres compradores diferentes. Así que el gobierno local entiende que la administradora concursal de Promalar carece de legitimidad para presentar la citada solicitud.

Por todo ello, el Concello de Cangas decidió personarse en el procedimiento de concurso ordinario que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, seguido a instancia de la mercantil Promalar S.L, la Alcaldía resuelve que . "Visto que el Concello de Cangas tiene suscrito convenios urbanísticos con la citada entidad, actualmente en liquidación, e que os seus dereitos se verían directamente afectados polo resultado do citado concurso de acredores. Visto que as Entidades Locais teñen a obriga de exercer as accións necesarias para a defensa dos seus bens e dereitos. Que o Concello se persoe no citado procedimiento e designar a al efecto en representación e defensa dos intereses municipais aos letrados integrados na UTE Bufete Roibás abogados, adxudicataria del contrato administrativo del servicio de asesoría jurídica, asistencia letrada y defensa en juicio del Concello de Cangas".

Promalar ya consiguió en los tribunales de justicia que las arcas municipales tuvieran que hacer frente a la cantidad de 742.000 euros más intereses del famoso convenio urbanístico. La empresa realizó dos pagos al Concello de Cangas: el primero de 2 millones de euros, tras haber sido ratificado el convenio por el pleno de la corporación municipal y, el segundo, de 742.500 euros tras la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló en 2015 que procedía a devolver solo la cantidade 742.500 euros porque este pago se correspondía con la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que resultó suspendida por el Concello, pero que no procedía, sin embargo la devolución de los 2 millones de euros restantes porque en ese caso sí se había producido el hecho del que deriva el primer pago.

La estrategia del gobierno municipal de Cangas es que el convenio urbanístico está vigente todavía, independientemente de que con posterioridad se modifique. Es la fórmula elegida para, de momento, mantenerse firme en su propósito de no devolver a Promalar los 2 millones de euros que reclamó en su momento, más ahora cuando al edil de Urbanismo le consta que esos terrenos fueron vendidos a tres compradores.

La zona aparece en el borrador como Suelo Urbanizable. Textualmente el documento dice. "A proposta limita os solos a: salvagardar o convenio de Promalar e a compatación do núcleo de Cangas. Non hai novos desenrolos fora da capital municipal". Es revelador que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que luchó denodadamente contra el citado convenio, lo mantenga. Afectaba a 80 hectáreas de la zona de Aldán, donde se iban a construir entre 5.000 y 7.000 viviendas, y por el que el Concello recibió 2,7 millones de euros. Según los expertos, el citado convenio quedaría reducido ahora a una zona entre el Bosque Animado y la residencia de ancianos Geriatros.

Compartir el artículo

stats