La Xunta ha iniciado las obras de colector del saneamiento en la avenida de Ourense de Marín. La actuación que está comenzando es la definida en el Plan de Saneamiento de la Ría, dentro de un convenio firmado en el año 2009 entre Augas de Galicia y el Concello de Marín. Mediante esta obra se instalará el colector general y se sustituirá el existente, complementado con una nueva impulsión.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de acción del Plan de Saneamiento Local de la Ría, expuestas en varias reuniones con los municipios y los sectores implicados, con la participación de las consellerías de Medio Ambiente y de Mar, como las tres cofradías del fondo de la ría que tienen actividad de marisqueo, Lourizán, San Telmo y Raxó, y las asociaciones de bateeros.

"Desde el Concello tenemos un papel fundamental para conseguir esos objetivos que figuran en los documentos técnicos que se han elaborado y tratar de que con estas dos actuaciones estratégicas y fundamentales, poder garantizar el buen funcionamiento del sistema de saneamiento de prácticamente todo el término municipal, toda vez que se llevan ampliando redes de separativa que desembocan todas en este colector", expone el gobierno local.

Las inversiones de esta primera actuación ascienden a 2.841.883,35 euros en ejecución de la obra, además de 127.316,15 euros para la dirección de obra. Esta primera fase tendrá una duración de dos meses según a las previsiones de la empresa Copcisa, adjudicataria de la misma.

Primera fase

Para ejecutar la obra se realizarán cortes con vallado tanto en las aceras como en los arcenes, tratando de realizarlas en todo el tramo que va desde la intersección con la Rúa da Estrada hasta el inicio de la plaza Marqués de Valterra.

En esta primera fase se acometerán los trabajos desde el Concello hasta la intersección con la Rúa Carballiño. Se anulan los aparcamientos y se desplaza el carril de circulación para permitir los trabajos.

Durante la mañana de ayer se procedió al vallado de la zona afectada, y se están retirando los báculos y trasplantando árboles de la zona afectada a distintos puntos.

La empresa señalizará toda la zona para que sea visible para peatones y vehículos.

"Después de lo expuesto en la mesa del Saneamiento Local, Marín empieza a dar pasos para eliminar las salidas de aguas fecales a la ría y la entrada de agua de mar que posteriormente va a la depuradora de Placeres", expone el gobierno local de Marín.