Los niños y jóvenes de Moaña participarán activamente, con sus demandas y necesidades, en la redacción del plan de acción de la infancia y la adolescencia. Un documento que busca recoger medidas concretas de mejora de la calidad de vida de los más jóvenes del municipio y que supone un requisito indispensable en el objetivo que tiene el bipartito de obtener el sello "Ciudad Amiga de la Infancia" que concede Unicef y que distingue a aquellas localidades cuyas instituciones trabajan por mejorar la seguridad y el bienestar de sus niños y jóvenes.

Para ello, el Concello ha contratado a la empresa "Cidadanía" que esta semana inició sus contactos con representantes del profesorado de los colegios de Primaria y con los orientadores de los institutos. Desde los centros se comprometieron a programar, a lo largo del mes de noviembre, una serie de actividades y trabajos colectivos a través de los cuales los pequeños de Primaria y ESO llegarán a identificar las necesidades que tienen y elevarán sus propuestas para subsanarlas. Peticiones que después serán analizadas por la administración local e incluidas en el plan final que se presente ante Unicef.

Desde espacios de juegos y aspectos relacionados con la seguridad, el medio ambiente o la movilidad en el medio urbano, son varias las áreas en las que los menores de Moaña tendrán voz a la hora de orientar las políticas públicas que se ejecuten y que tengan relación directa con su bienestar.

La primera reunión, este martes, fue con representantes de los profesores de los CEIP. Desde la empresa contratada agradecen "a implicación do profesorado para asumir este traballo a maiores" y esperan recibir las conclusiones en una reunión que se mantendrá presumiblemente en enero. El plan de acción de la infancia estará redactado en el primer trimestre de 2019.

Más de un centenar

Por medio del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español y sus socios en este Programa -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)- reconocen y ponen en valor el trabajo realizado por los gobiernos locales a favor de los niños y las niñas en sus territorios.

Actualmente son 115 las entidades locales reconocidas en España como "Ciudades Amigas de la Infancia", como los concellos de Redondela y O Porriño.