El reglamento del Consello de Cultura de Moaña que reunirá a representantes de los grupos políticos y de los distintos colectivos culturales del municipio, entró en funcionamiento con su publicación en el BOP esta semana, después de que no se hayan presentando reclamaciones durante el periodo de exposición pública. La intención es celebrar la primera reunión a finales de este mes. El órgano estará presidido en su constitución por Marta Freire, pues asumió las competencias en materia de Cultura desde la dimisión de su compañero de grupo Salvador Meira.

El PSOE todavía no ha anunciado oficialmente al sustituto de Meira, que será con casi toda seguridad Carlos Juncal, que ocupó el séptimo puesto en la lista electoral que Moaña presentó a los comicios electorales de 2015.

Todo apunta a que el sustituto de Meira no podrá asumir el acta de edil hasta el pleno del mes de diciembre. De todas formas, Freire asegura que todavía no está decidida la distribución de competencias dentro del gobierno local, pues debido a los pocos meses que tendrá por delante el sustituto de Meira, es posible que la propia Teniente de Alcalde retenga hasta el final del mandato en mayo de 2019 la delegación en materia cultural. Y es que este departamento tiene todavía por delante un trabajo tan intenso como la programación de actividades de Navidad o la organización del carnaval. "Ademais da organización da futura edición do Festival Intercéltico, que ten que quedar lista antes das eleccións municipais", explica Marta Freire.

Sobre todos esos asuntos se tratará en las reuniones del nuevo Consello de Cultura, cuyos integrantes fueron elegidos en asamblea por todas las asociaciones registradas en el municipio.

Este órgano participativo se une al Consello Escolar, que se reúne cada trimestre, y a los Consellos Veciñais de cada barrio y parroquia que se citan este mes para proponer inversiones en los presupuestos municipales de 2019.

Además, este mes la intención del bipartito es citar por primera vez al Consello da Mocidade.