Tal y como anunció en su momento y ante la mesa convocada para tratar del plan de saneamiento local, el Concello de Marín ha presentado alegaciones al anteproyecto del nuevo emisario submarino de la depuradora de Placeres que actualmente se encuentra en exposición pública.

Por parte de la Alcaldía se hizo una propuesta inicial que posteriormente fue completada con aportaciones de los grupos municipales. Pretende establecer una serie de cuestiones que fueron trasladadas en las últimas reuniones en las que se participó tanto a nivel municipal como con Augas de Galicia.

"Todos los grupos tenemos perfectamente claro que es necesario actuar y realizar una inversión importantes que mejore el saneamiento de la ría y que es necesario actuar en varios frentes", expone la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Estos frentes a los que se refiere la primera edil son, por una parte, las obras que cada ayuntamiento tiene que realizar, en el caso de Marín las más urgentes son el nuevo colector de la Avenida de Ourense, cuyas obras está previsto que se inicie la próxima semana.

Otro frente de actuación es la mejora "urgente" de la actual Estación depuradora de aguas residuales (Edar), "para lo cual se pide inmediatez a Augas de Galicia", añade Ramallo.

Por último, otro de los frente a actuar será analizar todo el trazado del nuevo emisario, "para asegurar que no generará problemas en las zonas de baño y la costa", dado que el remate del nuevo emisario está previsto que quede a la altura de la playa de Portocelo.